Homenaje a los periodistas

El pintor Tomás Fernández crea un cuadro para el 75 Aniversario del periódico

30 jun 2016 / 10:55 H.

Con su característico estilo reconocido por la viveza del color y sus expresivas criaturas, el pintor del Ayuntamiento, Tomás Fernández, creó un cuadro para Diario JAÉN con motivo de su 75 Aniversario. En su obra representa a los periodistas tal y como el autor los concibe. “Son personas que luchan contra todo tipo de muros para mostrarnos, diariamente, lo que está pasando. No lo que quieren que creamos que está pasando”, explicó Fernández, quien añadió que el homenaje se extiende a los lectores. “Porque hay que saber leer, y hay que tener un conocimiento y una calidad de mira increíble para comprender esas palabras y para reaccionar ante cualquier injusticia o ante cualquier barbaridad que esté sucediendo en el mundo”, subrayó el creador, quien aseguró que se puso muy contento cuando comenzó a realizar la obra. “Me puse como una moto. Yo tenía muchas de mostrar el tema de la libertad de prensa y siempre he tenido una admiración muy especial hacia los periodistas, sobre todo hacia los comprometidos”, expresó el pintor.

En este sentido, Tomás Fernández expresó su coherencia. “Si pienso que el arte, si no es comprometido no es arte, imagina lo que puedo pensar de esos periodistas que dan la vida, incluso continuamente la ponen en peligro por contar la verdad. Y es que la verdad es lo único importante que puede conducir al hombre a su condición humana”, manifestó.

El pintor reconoció los sentimientos que experimentó durante la creación del cuadro: “Simplemente me he sentido cronista de algo que está pasando”, confesó.

En cuanto la técnica, Fernández explicó que es una acuarela, nos obstante, resaltó que lo esencial para hacer un cuadro es “poner alma”. “La técnica es lo más necesario para un artista, pero puede ser secundario pues lo más importante es saber soltarte o saber escribir a brochazos”, indicó. La obra muestra a un periodista que redacta con una clásica máquina de escribir. En la imagen se distingue una portada del periódico provincial, aunque la obra está impregnada de símbolos del diario. Asimismo, hay iconos que se identifican con la profesión como una pluma que atraviesa el corazón, letras que cuentan la verdad y ojos que observan la realidad que le rodea; así como personas que conforman la sociedad.

Antes de comenzar el acto, el alcalde, Javier Márquez; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, el presidente de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz, el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, y el director del periódico, Juan Espejo, descubrieron el cuadro.