Historia que no aparece en los libros

Alumnos de Cristo Rey, la “José Nogué” y Santa Catalina recorren la muestra

02 nov 2016 / 12:18 H.

No han vivido, por su juventud, la inmensa mayoría de los acontecimientos que recoge esta exposición, hechos que tampoco aparecen por ahora en sus libros de texto, pero pudieron conocer un poco mejor la historia reciente de su tierra gracias a la visita a Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera. Tres grupos más de estudiantes de diferentes centros de la capital han visitado en los últimos días la exposición antológica que ocupa El Muelle de la Ciudadela, en el Antiguo Banco de España, con motivo del 75 Aniversario de Diario JAÉN. Fueron los alumnos de segundo de Bachillerato del Colegio Cristo Rey, el grupo A de tercero de ESO del instituto Santa Catalina y jóvenes que cursan el segundo curso del ciclo de grado medio de Asistencia al Producto de Gráfica Impresa y de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte José Nogué, que recorrieron la exposición acompañados por su director, Leonardo Fontecha.

Las visitas arrancaron con las fotografías del Archivo de Diario JAÉN, una selección de medio centenar de momentos históricos de la provincia. Entre estas, les llamó la atención, por ejemplo, el derribo de la antigua Escuela de Peritos, donde hoy se ubica El Corte Inglés, edificio muy cercano a sus centros que muchos desconocían. Mucha atención prestaron también a la cronología que recorre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales más importantes; recordaron momentos históricos como la muerte de Franco o los atentados de las Torres Gemelas y se interesaron por otros acaecidos en Jaén que no conocían, como el “crimen de los novios”.

Quizá lo que más les llamó la atención a los jóvenes fue el recorrido por todas las tecnologías necesarias a lo largo de estos años para elaborar un periódico, desde una cámara de finales del XIX, a las diferentes máquinas de escribir, ordenadores y teléfonos móviles. Entre esta maquinaria, hay una componedora tipográfica que ilustra muy bien la transformación del trabajo en imprenta, área que interesa especialmente a los alumnos de la “José Nogué”, que se especializan Diseño y Gráfica Impresa.

Además de estos centros, también han pasado por la exposición alumnos del instituto Jabalcuz y el “San Juan Bosco” de la capital.