Cartas que son la base para el comienzo de una nueva relación

La expedición de Diario JAÉN entregó en mano las misivas de representantes institucionales y sociales jiennenses a sus homólogos filipinos

    29 may 2016 / 11:15 H.

    La iniciativa de Diario JAÉN de dar a conocer las otras ciudades del mundo que comparten el nombre de la provincia y de su capital va más allá del trabajo exclusivamente periodístico. No se limita solo a elaborar un serial de reportajes sobre cómo es la realidad social, económica y política de estas tierras y sus gentes en el Perú y en Filipinas. Busca establecer lazos de amistad entre tres ciudades del mundo que, a pesar de tener una raíz común en la provincia española —a través de Diego Palomino, en el caso peruano, y del dominico Gregorio García, en el filipino—, han vivido su devenir histórico dándose la espalda. Las nuevas tecnologías han permitido salvar distancias hasta ahora prácticamente infranqueables y posibilitar una comunicación inmediata con casi cualquier parte del planeta. Ante esta situación, con el nombre de Jaén como denominador común, la posibilidad de establecer lazos de amistad entre las tres ciudades se presenta como una oportunidad real de fraternidad entre pueblos separados por miles de kilómetros.

    Como ya se hizo con Jaén de Bracamoros, en el 70 Aniversario del rotativo jiennense, los periodistas de Diario JAÉN entregaron misivas a los representantes sociales, políticos y económicos de la ciudad homónima filipina. En esta ocasión, fueron 17 misivas que partieron desde la provincia de Jaén con destino al municipio homónimo. Las cartas tienen como denominador común el deseo de establecer relaciones cercanas y de amistad con el pueblo filipino en muy diferentes ámbitos, así como, sentar las bases de una relación fluida que pueda desembocar, como así se desea, en un futuro hermanamiento entre ambas ciudades llamadas Jaén.

    Los representantes jiennenses que escribieron fueron el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el subdelegado del Gobierno, Juan Bautista Lillo; el entonces obispo de Jaén, Ramón del Hoyo; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega Carmona; el comisario jefe de la Policía Nacional de Jaén, Jesús Herranz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Barrionuevo; el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar; el vicario general y deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez; el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, José Manuel Fernández; el presidente de Apeva, Francisco García; el presidente de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz en Andalucía, Julio Millán, y el presidente de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz.

    Las cartas fueron entregadas por los periodistas al entonces, alcalde del Jaén Filipino, Santiago R. Austria; al gobernador provincial, Aurelio M. Umali; al obispo de la Diócesis de Cabanatúan, Sofronio A. Bancud; al deán de la catedral, Joel G. Cariaso; al párroco de San Agustín, Isidro D. Puyat; al comisario de la Policía, Restituto Santos Peralta; a la presidenta de la Universidad de Nueva Écija, Feliciana P. Jacoba; la directora de la Bigsound FM, la periodista Joy Galvez-Dominado, y la empresaria Venus P. Galang.