Apuesta por el incremento de especialistas en salud laboral

Decimotercera edición de la Jornada Provincial de Enfermería del Trabajo

18 nov 2017 / 09:30 H.

El Colegio de Enfermería de Jaén celebró la XIII Jornada Provincial de una de las especialidades dentro de la profesión, como es la Enfermería del Trabajo. El presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo, insistió en la necesidad de aumentar el número de plazas de especialista en Salud Laboral, en concreto, y del resto de especialidades enfermeras.

“El problema es que en Andalucía se oferta para hacer la especialidad, mediante concurso oposición, una plaza por provincia cada año, y lo que nosotros demandamos es que la oferta de especialistas se incremente y se adapte a la realidad laboral y social”, explicó Lendínez Cobo. Una situación que se extiende al conjunto de especialidades y, en este sentido, destacó que la de médico quirúrgico ni siquiera llegó a desarrollarse: “Ahora, la Consejería trabaja para contratar a los enfermeros por especialidad. Excepto las matronas, que se hace así, el resto no se realiza por perfil, sino que en un momento determinado cualquier enfermero puede valer. Lo que queremos es que, después del importante gasto que realiza la Junta de Andalucía en la formación de esta gente, no tenga luego que trabajar en generalista o desplazarse a otras comunidades”.

En esta línea se entabló un interesante debate sobre la situación de las especialidades y la necesidad de crear más plazas, además de que éstas sean cubiertas por la misma especialidad. Lendínez puso de manifiesto esta situación durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Teresa Vega, y el diputado de Empleo Manuel Hueso, además del vocal de Salud Laboral, Carmelo Agüera.

“Tenemos que destacar el gran avance de la profesión enfermera en las últimas décadas, lo que le ha permitido situarse como agente clave de salud, que ahora se conforma como un pilar fundamental de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria”, destacó por su parte la delegada de Salud. Teresa Vega apuntó a que, en los últimos años, la incorporación de competencias avanzadas como la gestión de casos, la prescripción colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud, entre otras, permitió que las enfermeras andaluzas lideren estrategias a nivel nacional. “Tenemos que agradecer el compromiso y trabajo del sector en la comunidad; reconocer la importancia de los profesionales de Atención Primaria, así como avanzar en el liderazgo participativo al interior del equipo y en la capacitación investigadora”, indicó. En este sentido, la delegada remarcó que, en los últimos diez años, más de 3.000 profesionales de Atención Primaria participaron en las convocatorias de proyectos de la Consejería de Salud, de los que más de un millar fueron enfermeras.

Una mayor formación de profesionales

La conferencia sobre “Cuidados y mantenimiento de accesos venosos centrales e inserción periférica”, a cargo de Fernando Alcázar, del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Jaén, complementó la jornada junto a la del enfermero residente Ángel Pérez, que informó sobre “Envejecimiento saludable en edad laboral”.