Ya es efectiva la bajada de impuestos

11 abr 2019 / 17:36 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este jueves el decreto ley de bajada de impuestos en Andalucía --que se publicará “inmediatamente” en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y será efectivo a partir de ese momento--, que “beneficia a todos los andaluces” con un impacto de 235 millones de euros.

Así lo ha señalado en un acto protocolario celebrado en San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, con la presencia del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la asistencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, así como representantes de UGT-A y CCOO-A, la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), UPTA, Uatae; además del presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, y miembros de Cooperativas Agro-alimentarias, UPA, COAG y de la Federación Andaluza de Familias Numerosas.

Moreno, que ha valorado el trabajo del equipo de Hacienda para “antes de los cien días” de legislatura tener este decreto preparado y “justo antes” de que este viernes comience la campaña electoral, ha destacado que esta firma supone “cumplir lo que se prometió” en la campaña electoral para los pasados comicios andaluces del 2 de diciembre.

“Algunos miembros de la sociedad pueden no coincidir en el interés de este decreto, pero tenemos la firme constancia de que es una demanda de la inmensa mayoría de la sociedad andaluza”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo andaluz, toda vez que ha asegurado que impulsa “una verdadera revolución fiscal que beneficia a todos los andaluces”.

De igual manera, ha hecho hincapié en que, a partir de esta reforma, “ningún andaluz tendrá que pagar más impuestos que cualquier español” y ha defendido que sea un decreto del Gobierno “pensando en los andaluces, después de escuchar a la clase media y a trabajadores”.

El decreto ley, ha subrayado Moreno, “no es solo una bonificación” dado que también supone “la bajada del IRPF y de los actos jurídicos documentados”. Por ello, ha señalado que el decreto sitúa a Andalucía a la “vanguardia” junto con las comunidades que “más progresan” como la Comunidad de Madrid, La Rioja o Murcia.

Al hilo, el presidente del Ejecutivo andaluz ha valorado el “esfuerzo por bajar la presencia fiscal, la burocracia y hacer más atractiva nuestra tierra”, destacando que “todos los esfuerzos para atraer inversión en Andalucía serán positivos”.

Así, Moreno ha dicho que el decreto ley es “una autopista para el crecimiento y la creación de empleo”. “Nunca he pensado que Andalucía tuviera menos talento o potencial. Estoy convencido de que los andaluces tienen una enorme capacidad para generar progreso, bienestar y futuro, por eso --ha continuado-- hay que remover todos los obstáculos necesarios”.

REBAJA FISCAL “DE ABAJO A ARRIBA”

Durante la firma del decreto ley, Juanma Moreno ha apuntado que “no se trata de un impuesto de sucesiones ni de una ley de dos fuerzas”, sino de “una reforma fiscal de la Junta pensando en Andalucía y en los andaluces después de escuchar a las clases medias y trabajadores, a los sectores, a ciudadanos a pie y a los andaluces”. “Es un decreto que viene de abajo a arriba, que se hace escuchando, compartiendo y aprendiendo”, ha añadido.

Así, el presidente ha destacado que el decreto protege a las familias, especialmente a las numerosas --unas 130.000 en la región--, al dejarlas con “más dinero disponible” frente al “prejuicio” de que éstas “son ricas”, a la par que ha señalado que será un “esfuerzo contundente” por la natalidad. También, ha manifestado, “va a frenar la despoblación rural porque ayudará a la continuación de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

En definitiva, Moreno ha dicho que quiere que “todo el mundo se sienta cómodo independientemente de su orientación política”. “Es una buena reforma para Andalucía y lo comprobaremos en pocos meses y años” porque “saldrá a la luz actividad económica”. “No tiene carácter retroactivo, pero sí de hoy en adelante”, ha expresado concluyendo que está “convencido” de que “a pesar de las diferencias, conseguiremos entre todos la Andalucía que tantos años hemos soñado”.

EL DECRETO LEY

La firma del decreto ley de este jueves supone dar luz verde a la bonificación al 99 por ciento en la cuota del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos de parentesco I y II, lo que sitúa a Andalucía entre las comunidades con la fiscalidad más baja en este impuesto.

Respecto al tramo autonómico del IRPF, la Junta ha acordado que, en cuatro años, el tipo máximo bajará tres puntos y, de forma progresiva, se reducirá el gravamen en todos los tramos. La bajada del IRPF se llevará a cabo, de forma progresiva, mediante una disposición transitoria, a lo largo de los ejercicios 2019 a 2023, cuando será “plenamente efectiva”.

Para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) se establece un tipo reducido para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual, siempre que ésta no supere el valor de 180.000 euros. Así, el decreto reduce los tramos de escala autonómica de ocho a cinco y reduce los tipos impositivos con una horquilla del 9,5 al 22,5 por ciento (antes era 10 a 25,5%).

Por otro lado, el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado el pasado martes reduce del dos al 1,5 por ciento el tipo aplicado en el impuesto de AJD a las empresas y autónomos que adquieran inmuebles con renuncia a la exención del IVA.