Actualizado
jueves, 23 mayo 2019
12:57
h
URGENTE

Vuelca una patera en una playa de Conil

Una mujer muerta y un niño desaparecido tras el accidente
Ver comentarios
|
09/05/2019
  • RESCATE. Una embarcación de la Guardia Civil en aguas del Estrecho.
    RESCATE. Una embarcación de la Guardia Civil en aguas del Estrecho.

Una mujer murió y un niño se encuentra desaparecido tras volcar en la madrugada del miércoles la patera en la que viajaban a escasos metros de una playa de Conil de la Frontera (Cádiz), según informó la Guardia Civil. Los agentes que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de Cádiz localizaron una embarcación neumática próxima a la playa de Castilnovo, en dicho término municipal de Conil, según detallaron fuentes de la Benemérita.

Se organizó entonces un dispositivo de rescate integrado por patrullas de tierra y embarcación de servicio marítimo de la Guardia Civil, dando aviso a Salvamento Marítimo. Según explicó la Guardia Civil, una ola hizo volcar la embarcación “a escasos metros” de la playa, tras lo que se auxilió a 24 migrantes que viajaban en ella, si bien una mujer falleció y un niño se encuentra desaparecido. Durante toda la tarde continuó en la zona un “amplio dispositivo de búsqueda” del menor desde tierra, mar y aire, y al que se incorporó un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, según explicaron las mismas fuentes.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional interceptaron en Cádiz a cuatro ciudadanos extranjeros de origen magrebí tras ser localizados a las 3:30 horas cuando deambulaban por la zona de la Glorieta de la Cierva y la avenida Ana de Viya, a la altura del Hospital Universitario Puerta del Mar. Según explicó la Policía en una nota, la intervención se inició a raíz de una llamada realizada a la Sala Operativa del 091, en la cual un taxista informaba que había visto a dos jóvenes andando por el Paseo Marítimo de Cádiz y que al parecer habían llegado en patera.

Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano, cuyos agentes localizaron a dos de ellos frente al Hospital Puerta del Mar y otros dos en la plaza de Ingeniero La Cierva. Los agentes comprobaron que los ciudadanos extranjeros, al parecer de origen marroquí, tenían todas las ropas y pertenencias húmedas con evidencias de haber navegado recientemente. Así, fueron trasladados hasta la Comisaría Provincial de Cádiz donde se realizaron los trámites regulados en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como el inicio del protocolo sobre menores extranjeros no acompañados debido a que tres de ellos eran menores de edad.

Además, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 13 personas de origen subsahariano cuando navegaban en una embarcación hinchable tipo “toy” por el Estrecho intentando alcanzar las costas españolas. Según indicaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate se produjo al medio día.