Actualizado
jueves, 23 mayo 2019
13:48
h
URGENTE

Vox y PP, una reunión próxima pero sin fecha

Debatirán sobre el acuerdo de investidura y los Presupuestos
Ver comentarios
|
10/02/2019
  • Francisco Serrano.
    Francisco Serrano.

El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Francisco Serrano, anunció que tiene previsto mantener una reunión “en los próximos días” con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para abordar tanto el desarrollo de los puntos que se incluyen en el acuerdo de investidura suscrito con el PP-A como los futuros Presupuestos de la comunidad para este ejercicio. En una entrevista con Europa Press, Francisco Serrano manifestó que ya está hablada la celebración de esa reunión y que incluso podría desarrollarse la “próxima semana”, aunque aún no hay fecha cerrada.

En relación con los Presupuestos de la comunidad para este año, que el presidente de la Junta manifestó que se intentará que estén antes de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, Francisco Serrano consideró que las cuentas del presente ejercicio tienen que estar en el Parlamento antes del mes de mayo y, en consecuencia, antes de que se inicie la campaña electoral por esos comicios. Señaló que el jefe del Ejecutivo “tiene que tener en cuenta lo que diga” Vox sobre las cuentas de la comunidad del presente ejercicio, puesto que son un partido fundamental en el Parlamento para que puedan ser aprobadas.

“Esperamos que tengamos los menores problemas posibles, pero desde luego tendrán que oír también nuestras propuestas”, recalcó Francisco Serrano, quien dejó claro que van a exigir el cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito por su partido y el PP-A. Asimismo, recordó que, aunque Vox sea fuerza minoritaria en el Parlamento, es la “llave” para sostener al nuevo Gobierno andaluz, con lo que tendrán que “contar con nosotros”. “Y Moreno, que sabe sumar, lo sabe perfectamente”, según indicó Serrano, apuntando que si ahora hay “un Gobierno del cambio en Andalucía, es también porque Vox lo ha apoyado, ya que, de lo contrario, hubieran seguido, como el día de la marmota, con lo mismo”. Francisco Serrano confió, en cualquier caso, en que la legislatura tenga una duración de cuatro años.

De cara al Presupuesto de este año, expuso que, entre las prioridades que pondrán sobre la mesa, se encuentran la necesidad de llevar a cabo políticas de fomento del empleo digno, estable y de calidad, sobre todo, para los jóvenes. Para Serrano, el empleo digno se fomenta acometiendo “una reducción del gasto público” y dando confianza a los encargados de crear ese empleo, como son los empresarios o los autónomos. La bajada del gasto público, según apuntó, tiene que ser consecuencia de una reducción de esa “administración mastodóntica” que ha generado el PSOE-A durante sus más de tres décadas en la Junta.

“Se trata de una administración paralela, de empresas públicas o chiringuitos que se pueden suprimir o sufrir una sensible reducción en sus costes”, según Serrano. A este respecto, valoró que desde el Gobierno andaluz se diera ya luz verde a un plan de auditorías de entes del sector público andaluz y ha confiado en que se desarrolle lo más rápido posible, porque es necesario tomar medidas ante ese “entramado mastodóntico en la administración autonómica que había montado el PSOE en estos 36 años”. Indicó que darán “un voto de confianza” al nuevo Gobierno, porque no hicieron más que empezar a rodar, pero que estarán muy encima para que esta actuación se haga lo “más rápido posible”.