Unas ochocientas incidencias en Málaga a causa de las lluvias

La virulencia de las precipitaciones deja la muerte de una mujer de 26 años ahogada dentro de un local en Estepona

05 dic 2016 / 12:01 H.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, junto con el delegado del Gobierno de la nación, Antonio Sanz, se desplazaron a Málaga para conocer de primera mano las actuaciones que se llevan a cabo para paliar los efectos de las lluvias, siendo Málaga la provincia andaluza que está concentrando el mayor número de avisos, un total de 805.

En la provincia de Málaga, el delegado del Gobierno de la Junta activó la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones y poco después decretó la Situación 2, fase provincial, que permanece activada desde hace más de seis horas.

De Llera y Sanz asistieron a la reunión del Comité Asesor de esta tarde del mencionado Plan. El consejero aseguró que “los servicios de emergencia de la provincia están trabajando intensamente para resolver las incidencias de todas las personas que están llamando al centro de coordinación de emergencias para pedir ayuda”. El titular de Justicia e Interior insistió también en el buen funcionamiento y coordinación de todos los operativos que componen el plan, al tiempo que ha asegurado que la administración trabaja para que la ciudadanía afectada pueda volver a la normalidad lo antes posible. Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales fueron los avisos más requeridos por los malagueños en esta jornada de intensas precipitaciones con hasta 669 incidencias coordinadas. Seguidas de las anomalías en servicios básicos (47), así como de las incidencias de tráfico por balsas de agua y desprendimientos (45) y, por último, los rescates y salvamentos de personas bloqueadas en sus vehículos o viviendas (37). En algunos puntos de Málaga como Alhaurín de la Torre y Mijas se superaron los 170 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. En Marbella y en Ojén se han rebasado los 130 y en Estepona y Casares los 100 litros.

El suceso más importante hasta el momento, según informó el consejero, fue el fallecimiento de una joven de 26 años ahogada en un local de Estepona. La primera llamada de aviso al 112 se recibió a las 11:16 horas. A esta hora, el Consorcio Provincial de Bomberos informaba de que tenían un aviso en un local con una joven afectada en una zona con agua. El centro coordinador alertó de inmediato a Policía Local de Estepona, así como al Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). A su llegada, los operativos indicaron que el Grupo de Especialidades Subacuáticas de Bomberos la había rescatado fallecida. Asimismo, un total de 30 personas han sido desalojadas de 15 viviendas de la zona de Santa Amalia y han sido trasladadas a una carpa habilitada por Protección Civil de Alhaurín de la Torre, lugar en el que, con el apoyo de Cruz Roja, se les está ofreciendo mantas, enseres y avituallamiento. Entre los incidentes más destacados se cuentan también múltiples rescates como a un varón en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, o a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella, así como a otra familia en el Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se suman las personas bloqueadas esta mañana en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).