Una gran cita de negocios

Agentes comerciales de 50 países y 900 empresas, en la cuarta edición

30 oct 2016 / 10:26 H.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización en España, Moneda Única, organizan en Sevilla la cuarta edición de IMEX-Andalucía. Se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla-Fibes, y contará con la participación de agentes comerciales de unos 50 países y unas 900 empresas, que mantendrán más de un millar de reuniones de negocio en las que planificar su estrategia de internacionalización.

La edición anterior de IMEX-Andalucía se celebró en Málaga en un espacio de más de 1.300 metros cuadrados, dentro del Palacio de Congresos y Exposiciones-Fycma. Presentó un balance de 1.402 profesionales de 796 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.616 reuniones de negocio “b2b” con los agentes comerciales de los 45 países representados.

En su cuarta edición de 2016, Extenda y Moneda Única esperan superar las cifras anteriores y, de hecho, la feria ocupará una extensión muy superior a las anteriores, con 2.100 metros cuadrados del nuevo Fibes, en el que, además de los espacios para reuniones b2b entre empresas y agentes comerciales de distintos países, se situarán hasta 60 expositores de empresas y entidades relacionadas con el comercio exterior, así como salas para el desarrollo de un completo panel de conferencias y mesas redondas de temas que giran en torno a la internacionalización, como logística, financiación y entrada en mercados internacionales.

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

negocio internacional. “A lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países en misiones comerciales, ferias y otras acciones de promoción. Con esta IMEX, es como si traemos a estos países a Andalucía, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas para que, en solo dos jornadas, éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año”. De esta forma resume la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, la colaboración con Moneda Única en la organización de IMEX-Andalucía. Dentro del medio centenar de países presentes en la IV IMEX-Andalucía se encuentran los representantes que la red exterior de Extenda tiene para dar servicio en más de cuarenta. En la actualidad, esta red la conforman 28 sedes: 17 oficinas de promoción de negocios en 16 países, que abarcan 20 mercados, y 11 antenas de negocio en 11 países, que dan servicio en 20 mercados.

Las empresas andaluzas participantes en IMEX-Andalucía se reunirán para programar acciones con estos agentes expertos en hacer negocio en sus respectivos mercados, y con otros, que aporta IMEX, procedentes de embajadas de España en el exterior de diferentes países en España, Cámaras de Comercio bilaterales y organismos de promoción e inversión extranjeros.

La inscripción como participante y en las reuniones con los representantes de los diferentes países se realiza a través de un sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía (http://www.imex.impulsoexterior.net). Las empresas detallan sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas.

apoyo y patrocinio. Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará con una zona de expositores en la que tendrán presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas. Esta zona está diseñada para atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones de venta al exterior.

IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de patrocinadores públicos y privados entre los que se incluyen ICEX- España Exportación e Inversiones, Cesce y Red Logística de Andalucía, en el ámbito público, además de entidades bancarias y logísticas, escuelas de negocios, consultoras o entidades especializadas en comercio exterior o empresas privadas como Air France; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter, Cajamar; el Club de Exportadores e Inversores, DHL Express, la Escuela Superior de Estudios de Empresa, Kompass, Rusbáltika y Ternum.

exportadoras. IMEX-Andalucía es una cita estratégica para las empresas andaluzas, con la que la Junta de Andalucía, pretende contribuir a que, en los próximos años, continúe en aumento el número de empresas exportadoras y se consolide la actividad de las que ya se encuentran operativas en el mercado internacional, según explicó Vanessa Bernad.

Los datos oficiales de Extenda indican que en los últimos cinco años (2011-15) el número de empresas exportadoras ha crecido en Andalucía un 27,3%, pasando de 14.843 a 18.905. En exportadoras regulares (en referencia a las que llevan cuatro años seguidos) el crecimiento alcanza el 24,1%, pasando de 3.651 en 2011 a 4.532 en 2015. Andalucía está situada como cuarta comunidad en ambas tipologías de empresas dentro del ránking nacional.

Los mayores crecimientos de las ventas en los 10 primeros mercados se dan en dos extracomunitarios, lo que aporta diversificación: Marruecos es el que más crece, con un 29,8% más, hasta alcanzar los 647 millones (4,6% del total), y China el segundo, con un 21,6% más de ventas de Andalucía, hasta llegar a 532 millones (3,1% del total).

En 2016 aumentan las exportaciones de seis de las ocho provincias, correspondiendo la mayor fortaleza a aquellas cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas. Así, Jaén es la que más sube, un 20,4% y 770 millones en ventas, lo que le permite escalar una posición en el ranking regional, siendo la séptima, con el 4,5% del total. Por su parte, Sevilla es la primera, con 3.659 millones, el 21,6% del total andaluz y una subida del 11%. La tercera es Málaga, con un 10,1% más exportado, hasta los 1.311 millones, el 7,7% del total. Le sigue Almería, con una subida del 6,5%, hasta los 2.210 millones (13%); Córdoba, con un aumento del 4,7%, hasta los 1.443 millones, (8,5%); y Granada, con un incremento del 4,2%, hasta los 705 millones (el 4,2%). Cádiz, con 3.642 millones es la segunda provincia exportadora andaluza, con el 21,5%, aunque baja un 18%. Huelva, tercera, alcanza un acumulado de 3.207 millones, el 18,9%, aun bajando un 5,9%.

Crecen las exportaciones durante 2016

Según los últimos datos oficiales de Extenda, las exportaciones de Andalucía crecieron un 4,1% en el pasado mes de agosto, hasta llegar a 1.887 millones de euros, lo que ha contribuido a alcanzar en el acumulado de 2016 (enero-agosto) unas ventas por valor de 16.945 millones y un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.217 millones. Este superávit de Andalucía con el exterior contrasta con el déficit de 10.996 millones que presenta el conjunto de España que, a su vez, arroja una tasa de cobertura del 93,8%, hasta 13,9 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 107,7%. Las exportaciones andaluzas avanzan en diversificación de productos y destinos, gracias a la venta de alimentos y bebidas, que sube un 11,7% hasta alcanzar los 6.885 millones de euros, siendo Andalucía la primera exportadora nacional, con uno de cada cuatro euros que vende España, y la industria aeronáutica, que crece un 6,8%, hasta llegar a los 926 millones, más de uno de cada tres euros que exporta España.