Un hombre mata a su mujer en Burjulu y después se suicida

El crimen eleva a 49 el número de víctimas mortales en España y a 8 en Andalucía

23 oct 2017 / 10:10 H.

Un hombre mató a su mujer en Burjulu, una pedanía perteneciente al municipio almeriense de Cuevas del Almanzora y después se suicidó. Según informó a Europa Press fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 9:20 horas se recibió la llamada de una amiga de esta pareja alertando de que el hombre le había avisado de que había matado a su mujer en su casa. Tras recibir el aviso, desde el 112 se alertó a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local. Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería confirmaron que se trata de un caso de violencia de género, así como detallaron que la mujer asesinada era de origen paraguayo y su pareja era boliviano, y él se habría quitado la vida tras el crimen.

Este asesinato elevó a siete el número de mujeres víctimas mortales de violencia de género en Andalucía este año 2017. A estas siete mujeres hay que sumar el asesinato de un bebé en Arcos de la Frontera (Cádiz) el pasado 1 de junio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explicó en un comunicado que el presunto autor del crimen, que mantenía una relación sentimental con la víctima y tenía con ella una hija en común menor de edad, no tenía antecedentes sobre malos tratos. De confirmarse como un caso de violencia machista, se convertiría en la víctima mortal número 49 —42 mujeres y siete menores— en España en lo que va de año, la número 8 —siete mujeres y un menor— en Andalucía, según informó la Consejería de Justicia e Interior en un comunicado.

Antes de este caso, el último crimen de violencia de género con resultado de muerte que se había registrado en Andalucía, se produjo el pasado 15 de julio en el municipio granadino de Huéscar, donde un hombre de 72 años presuntamente segó la vida de su pareja con una arma blanca y posteriormente se quitó la vida. Con anterioridad a este caso, y según la información recopilada por Europa Press, se produjo, el pasado 26 de junio, el de la muerte de una mujer de 39 años, en la barriada de Palmete en Sevilla, a manos presuntamente de su expareja, que ya había sido detenido con anterioridad por varios delitos y tenía una orden de alejamiento. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó su “dolor” y “condena” por este nuevo “crimen machista”: “Toda la sociedad debe luchar contra esta lacra que asesina a las mujeres”, escribió la presidenta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también coincidieron en condenar el último presunto caso mortal de violencia de género ocurrido en Burjulu. Aguilar mostró su repulsa y puso de manifiesto que los asesinatos por violencia de género son “un drama para la sociedad”. Además, insistió en la necesidad de denunciar los casos de violencia machista para que las instituciones puedan activar toda la red de protección. “Estamos ante una lacra social que nos interpela a todas y a todos para acabar con ella”, aseguró. Paralelamente, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) manifestó su “más profunda repulsa” ante este asesinato machista a través de un comunicado. Además, reactivó de manera inmediata el servicio de apoyo psicológico en crisis para hijas e hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género. Se trata un servicio único en España que ofrece de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos de su pareja o padre agresor.