Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo formarán un “tándem”

Ella será la candidata a la Presidencia mientras que él optará a la Vicepresidencia

10 sep 2018 / 18:54 H.

La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado concurrir a las primarias conjuntas de “Adelante Andalucía” con un equipo encabezado por la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo. Ambos compondrán un “tándem” en el que, si así lo ratifican las primarias, Rodríguez figurará como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y Maíllo como candidato a la vicepresidencia. Así, según un comunicado, el 89,5 por ciento de los miembros de la Comisión Coordinadora votó a favor de la propuesta, incluida en el informe político del coordinador general, que presentó ante el órgano de máxima decisión de IU Andalucía, y que aprobó también el reglamento para las primarias de “Adelante Andalucía”, así como el calendario previsto para ellas y para el proceso de elaboración programática, que concluirá el próximo 6 de octubre con un gran “patio” —espacio de debate— andaluz.

Previamente, durante el fin de semana del 22 y el 23 de septiembre tendrán lugar patios provinciales, que harán aportaciones al programa marco que hoy presentarán las organizaciones que componen la confluencia andaluza. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, señaló, en un discurso antes de votar esta propuesta, que el proceso de elaboración programática “habrá de servir para generar empatía y connivencia con los sectores que han soportado estos años las consecuencias de la crisis, incorporando a nuestro proyecto a una ciudadanía que observa con estupor cómo se deterioran los servicios públicos esenciales”. En referencia al pacto entre PSOE y Cs, Maíllo indicó: “Se empeñan en que hagamos amnesia colectiva de un cogobierno donde el PSOE ha estado más cómodo que nunca con un partido que compite por el espacio de la extrema derecha con el PP de Casado”. Para Maíllo, el Gobierno de Susana Díaz “se ha caracterizado por su falta de músculo, su incompetencia en el ejercicio de sus pocas iniciativas y en un vergonzoso ejercicio de propaganda que la realidad desmiente”.

Así, asegura que a los sectores progresistas en Andalucía “hay que decirles que Susana Díaz y Albert Rivera tienen que ser pasado, y que nadie que ha formado parte de este matrimonio de conveniencia puede ser base para un futuro de cambio”, al tiempo que manifiesta que “frente a esa pareja política hay que hacer un esfuerzo y un trabajo colectivo, una Andalucía que se enfrente con una situación en la que la pobreza y el paro están siendo los elementos definitorios de la comunidad”. De este modo, Maíllo asegura que “asistimos en estos momentos a un doble agotamiento de legislatura, el temporal, llevamos ya tres años y medio, pero también agotamiento político.