Teresa Rodríguez propone un Podemos Andalucía “federable”

La líder de la formación morada presenta su proyecto para la II Asamblea ciudadana

01 oct 2016 / 11:57 H.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentó su proyecto para la II Asamblea ciudadana, denominado “Por una marea andaluza”, una iniciativa en la que se propone una organización andaluza “federable” en el seno del proyecto estatal, con el objetivo de lograr “una mayor autonomía”. “Creemos imperativo transitar hacia un modelo descentralizado donde Andalucía pueda decidir por sí misma sus ritmos y sus destinos conforme a la realidad”, se recoge en el manifiesto que presentó Rodríguez, quien defendió: “No queremos ser los representantes de un partido en Andalucía, sino andaluces que construyen Andalucía y Podemos desde Andalucía”, señaló.

La líder de la formación morada en la comunidad, que quiso dejar claro que este proyecto nace “sin exclusiones ni vetos y con voluntad de diálogo”, explicó que su proyecto pretende construir “un partido en movimiento, con un pie en las instituciones y mil en la calle, que entienda las instituciones como espacio donde dar voz a las luchas y decir las cosas que no funcionan”. Tras apuntar que Podemos Andalucía no puede ser “un sello electoral, ni un gabinete de prensa”, Rodríguez considera necesario que el partido “no sea un fin en sí mismo” y que se generen experiencias que politicen y abran espacio, “no solo ocupar el existente”. Asimismo, advierte de que Podemos discurre por un camino con dos “desfiladeros de impotencia: la nostalgia por una vuelta a la identidades y la domesticación, que suponga una homologación con el resto de partidos”. “Vamos directos por este último precipicio si no hacemos algo”, alertó la dirigente andaluza. Junto a ello, Rodríguez defendió también que los órganos del partido no deben estar conformados por cargos institucionales que lo conviertan en un “apéndice del Parlamento” y que lleven a un “divorcio” entre las bases y la dirección, “como ha ocurrido en el PSOE”.

En su opinión, el modelo organizativo nacido en Vistalegre y de la gestión de su aplicación necesita “un cambio profundo”. “Necesitamos estructuras locales, comarcales y autonómicas fuertemente controladas por las bases de Podemos. Necesitamos acabar con la lógica de la atomización de los órganos de dirección, que por la vía de los hechos, en no pocas ocasiones, no rinden cuenta en ninguna asamblea”. Otros de los puntos del manifiesto a los que hizo referencia son la recuperación de los referentes históricos de Andalucía, como el andalucismo; la descentralización de la organización, “llegando no solo a las ciudades y capitales, sino a los barrios y comarcas”; o el mantenimiento de una “ética plebeya”, en relación a la limitación de mandatos y salarios y la revocabilidad de todos los cargos.

La líder de Podemos Andalucía incluyó también en ese manifiesto, elaborado por ella y por su equipo, la necesidad de tener “un plan” y hacer una reflexión profunda sobre los límites de esta Unión Europea y del euro “tal como lo conocemos”; así como también la necesidad de construir mecanismos para la colaboración, el apoyo, la asistencia y el reconocimiento de todas las candidaturas municipalistas. Respecto a las proyectos alternativos que se presenten por parte de otros compañeros de partido, manifestó que es legítimo que se presenten y que, además, le congratula que haya posiciones críticas dentro de su partido.