Susana Díaz llama a reformar el estado autonómico español

La presidenta ensalzó la figura de Blas Infante en el acto por su 131 aniversario

06 jul 2016 / 10:00 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reivindicó la figura y el legado de Blas Infante durante la jornada en la que se conmemora el 131 aniversario de su nacimiento, haciendo un llamamiento a llevar a cabo “de una vez por todas” una reforma del estado de las autonomías, que dé como resultado “un país más atractivo”. “Se trata de construir una España de progreso, dentro de una Europa que tiene que ser más solidaria, más humanitaria y respetuosa con esos ideales más profundos que por historia nos unen”, destacó. Así se pronunció la jefa del Ejecutivo andaluz durante el acto de homenaje a Blas Infante, que se celebró en el Parlamento, frente al busto del Padre de la Patria andaluza y en el que también intervinieron la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante; el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, y portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

Susana Díaz, que aseguró que es Blas Infante “quien guía nuestros pasos en el Parlamento”, recalcó que su legado es clave para constituir “eso que llamamos el ser andaluz”.

En su opinión, sin el Padre de la Patria andaluza, sin la arquitectura ideológica emergida de su pensamiento y sin su acción:“la Andalucía que hoy conocemos sería otra bien distinta”. La presidenta de la Junta nos indicó que la figura de Blas Infante: “nos debe inspirar para trabajar siempre con responsabilidad y nos debe comprometer a actuar siempre por el bien común”.

Junto a ello, apuntó que “mucho ha avanzado esta tierra al calor de la gesta lograda el 28 de febrero de 1980, en múltiples y variados frentes. Uno de ellos tiene que ver con el papel relevante que desempeña Andalucía en la España de las autonomías”. “Sin querer ser más, pero tampoco menos que nadie, Andalucía alza su voz para defender una España en igualdad, en armonía, en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan”, resaltó Díaz, añadiendo: “al amparo de Blas Infante y del espíritu del 28F, Andalucía se ha rebelado como una tierra leal, respetada, respetable, conciliadora y defensora del bien común y de la igualdad”. Díaz, asimismo, advirtió de que el populismo siembra “intranquilidad e inseguridad”, poniendo como ejemplo la situación de Reino Unido y el “Brexit” tras el referéndum.