Susana Díaz: “Estaré donde me pongan mis compañeros”

Asegura que “alguna responsabilidad” tiene la dirección en la situación actual

28 sep 2016 / 10:30 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, asegura, al ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, que estará donde la pongan sus compañeros, “en la cabeza o en la cola”. Asimismo, reitera su rechazo a un congreso express, asegurando que primero es España y después los asuntos orgánicos. Además, critica que la dirección de su partido acuse a compañeros de ser “subalternos del PP” porque “ningún compañero lo es, y menos el PSOE-A”. Así lo destaca la dirigente andaluza en declaraciones a los periodistas en Puerto Real (Cádiz), desde donde rechazó la decisión del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar unas primarias para el 23 de octubre y un congreso posterior, y desde donde apuntó que “alguna responsabilidad tiene que tener la dirección” en la pérdida de elecciones. “No me parece de recibo culpar a aquellos que ganamos elecciones”, señaló la presidenta de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz manifestó no querer entrar en “maniobras de distracción”, pero advierte de que “el PSOE tiene un problema”, que pasa por “concatenar derrotas electorales”, las últimas en Galicia y Euskadi, mientras que el PP y Podemos les sigue ganando en muchos sitios. A su juicio, la “salida” a la situación “no es acusar a unos compañeros de ser subalternos del PP” porque “ningún compañero lo es y mucho menos el PSOE-A”, que, según sus palabras, está “en primera línea de batalla con el PP” y que “ha recibido ataques inimaginables” de los “populares”. “Aquí, quien es subalterno del PSOE es el PP porque está en la oposición porque hemos ganado las elecciones, que es lo que debería pasar en toda España”, señaló Díaz en un mensaje claramente dirigido a la dirección del partido. “Deberíamos plantearnos por qué no es así, por qué el PSOE no está ganando en España”, manifestó la presidenta. De esta forma, Díaz reflexiona sobre que, en una situación “mala y difícil” como la actual, “alguna responsabilidad tiene que tener la dirección” y añade que no es “de recibo” culpar a quienes ganan elecciones.

La secretaria general del socialismo andaluz recalca que ella no entiende que se “cambie unilateralmente de criterio” en cuanto a la celebración del congreso —fijado por el Comité Federal para cuando haya Gobierno central— y asegura que piensa “lo mismo” que lo que el partido decidió en enero y en abril, “primero España y luego el PSOE y el debate orgánico”. Además, se refirió a sus posibles aspiraciones a la Secretaría General socialista y señaló que ella aceptará estar “siempre” donde le pongan los compañeros, “en la cabeza o en la cola”. Por otro lado, continuó recordando que ella sí aceptará “lo que digan los compañeros en los órganos de partido” y que hará suyas esas propuestas.