Susana Díaz desea la vuelta a la legalidad de Puigdemont

La presidenta está de acuerdo con la reforma constitucional que propone su partido

13 oct 2017 / 10:30 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó ayer su deseo de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dé marcha atrás en su proyecto independentista al hilo del requerimiento que le envió el Gobierno central tras su comparecencia ante el Parlamento catalán el pasado martes. Para la presidenta andaluza, “lo más importante en estos momentos es restituir la legalidad”.

Así lo indicó la presidenta de la Junta andaluza en declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de asistir al homenaje a la Bandera y al Desfile Militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional, y al responder a la pregunta de si “espera que Puigdemont dé marcha atrás” el próximo lunes, cuando expira el plazo dado por el Gobierno en el requerimiento que le envió para que aclare si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña.

“Lo deseo”, respondió Susana Díaz, que cree que “lo más importante en estos momentos es restituir la legalidad” y “volver al marco de la ley”. En esa línea, aseveró que “dentro de la democracia solo cabe el respeto a las leyes, y a partir de ahí avanzar hacia una solución que tiene que partir, evidentemente, de la política”.

Preguntada sobre la reforma de la Constitución que plantea la dirección federal del PSOE, la también secretaria general del PSOE-A indicó que “los socialistas siempre hemos defendido que hay que actualizar nuestra Constitución para dotarnos de otros 40 años de convivencia”, y en ese sentido defendió que la actual Carta Magna de 1978 “nos ha permitido los mejores años de nuestro país”.

Ahora, según añadió Díaz, “hay que reformar” la Constitución “para garantizar el respeto a la pluralidad de todos los pueblos de España, y al mismo tiempo garantizar la igualdad de todos los ciudadanos”. “Eso nos va a fortalecer”, según opinó la presidenta de la Junta, que aboga por “una reforma de la Constitución que no sirva solo para encajar a Cataluña, sino a todos los pueblos de nuestro país, garantizar los servicios públicos de calidad y dar un horizonte de esperanza y futuro”, concluyó.