Susana Díaz confía en pintar el mapa de rojo tras las elecciones

La secretaria general del PSOE se apoya en los firmes resultados de las generales

13 may 2019 / 09:34 H.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que, tras lograrse en las pasadas elecciones generales “un país más decente socialmente, gracias al voto de los españoles”, ahora entre los andaluces impera la “sensación” de que “tienen que rematar la faena el día 26 de mayo con gobiernos socialistas” en los municipios andaluces, “para impedir lo que pasó aquí el 2 de diciembre”. En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Díaz, quien participó en un paseo electoral por Villanueva de Córdoba acompañada por la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de la provincia, Lola Amo, y el candidato a la Alcaldía del municipio jarote, Francisco Javier Arenas, recordó que, a pesar de que las elecciones andaluzas las ganó el PSOE-A, hoy en la Junta de Andalucía gobiernan PP y Cs con el apoyo de Vox, y ahora se trata de impedir que el 26M, de nuevo, “se junten las derechas y lleven a España a un proceso de involución y regresión”, afirmó.

Por eso no debe olvidarse que “la gente habló con mucha claridad el 28 de abril, cuando dijo que el modelo de Andalucía” no lo quieren “para España, y el día 26 de mayo van a volver a ratificar que el modelo de lo que han hecho” las derechas “en Andalucía no lo quieren tampoco para los municipios andaluces”. El objetivo es que de las urnas salgan “alcaldes como Francisco Javier”, es decir, “gente comprometida, independiente, autónoma y capaces de levantar la voz en defensa de un progreso homogéneo, sostenible, que tenga en cuenta las distintas comarcas de Andalucía”, que tienen “mucha fortaleza, pero que, o se invierte y se apuesta por ellas en distintos sectores, diversificando, o pueden apagarse”, aludiendo con ello al fenómeno de la despoblación.

Por eso, según subrayó: “Nos jugamos muchísimo el día 26 de mayo”, estando convencida, según insistió, de que “los andaluces van a rematar la faena, aquí en Los Pedroches, en toda la provincia de Córdoba y en Andalucía”, aludiendo a cómo, en el caso del Valle de los Pedroches, hay que seguir aprovechando la ventaja que supone contar con la dehesa.

Junto a ello y en relación con la afirmación del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juan Manuel Moreno, de que su partido logrará una remontada electoral el 26M, respecto a sus resultados de las generales, Susana Díaz dijo que “en la política siempre hay que tener coherencia, porque es la mejor manera de que los ciudadanos te valoren y crean en ti”. Por eso, “si cuando —Moreno— estaba en la oposición decía, ante cada resultado de unas elecciones, que los andaluces ponían las cosas en su sitio, pues debería tomar nota” de que en las elecciones generales y al cumplirse 100 días del Ejecutivo andaluz de PP y Cs, con el apoyo de Vox, los andaluces “hicieron una moción de censura al Gobierno de Andalucía en las urnas en las pasadas elecciones”.

Ciudadanos se ve como el dique del sanchismo

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó que Cs “siempre está por encima de las encuestas porque las que valen son la de los votos de los ciudadanos”. Así, aseguró que van a dar la “sorpresa” y que van a gobernar en “muchos municipios y comunidades autónomas”, lo que va a servir para ser “el dique de contención del sanchismo”.

En declaraciones a los periodistas en la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas aseguró que Cs “está preparado para gobernar” y ha apuntado a “una cuestión muy importante, que por desgracia el próximo gobierno de España va a ser de Sánchez con Iglesias y apoyados en los nacionalistas, y por eso necesitamos a Cs en muchos municipios y gobiernos autonómicos, para ser el dique de contención ante el Sanchismo, ante la subida de impuestos, el populismo de Iglesias o ante el enchufismo que siempre cometen este tipo de partidos”. “Hemos estado en la oposición siendo responsables y hemos ayudado a la gobernabilidad de muchas ciudades”, puntualizó.

Maíllo tiene ilusión por “recuperar” municipios

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, y el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, apelaron a la “ilusión” en el “partido de vuelta” del próximo 26 de mayo, día de las elecciones municipales, para “recuperar ayuntamientos que estén al servicio de sus vecinos”.

En declaraciones a periodistas en un acto público en Osuna (Sevilla), Ganfornina apuntó que el 28A se dijo “no al Gobierno de las derechas y de los ricos” pero “no hay que confiarse”. “Fue un partido de ida y el 26M nos jugamos el partido de vuelta y de la esperanza”. Por ello, pidió pasar de un voto “decisivo del miedo a un voto de ilusión y esperanza para construir municipios más sostenibles y justos”, añadiendo que la confluencia trabajará para ello. “Quienes hoy se lamen las heridas quieren dar bocados”, alertó. “La derecha quiere dar bocados y no nos lo podemos permitir”, dijo.

Por su parte, Antonio Maíllo destacó las “extraordinarias expectativas” y la “clara vocación de municipal” de la formación.