Susana Díaz asegura la subida de las pensiones

La presidenta garantiza por ley la subida anual según el IPC

24 sep 2018 / 08:49 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó que el Gobierno andaluz “garantizará por ley”, a partir del próximo miércoles día 26 de septiembre, la subida, cada año, de pensiones mínimas y no contributivas conforme al IPC.

Según explicó la presidenta en un vídeo difundido desde su cuenta de Twitter, esta medida de garantizar por ley la subida de las pensiones mínimas y no contributivas conforme al IPC va ligada a la nueva Ley de Igualdad, cuya aprobación se debatirá el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz.

Díaz subrayó: “Dicha ley va a marcar un antes y un después en esa igualdad real y efectiva que defendemos por parte del Gobierno de Andalucía”, y señaló que dicha subida de pensiones se va a vincular a la Ley de Igualdad porque “fundamentalmente son mujeres” quienes se van a beneficiar de ello.

En concreto, la presidenta explicó que se van a beneficiar “casi 107.000 andaluces”, “fundamentalmente” mujeres, muchas de las cuales “no cotizaron lo suficiente durante una etapa importante de sus vidas y se ven con pensiones más bajas que no garantizan esa igualdad de oportunidades”, afirmó.

La presidenta recordó además que “hace unos meses” se comprometió “con la Federación de organizaciones de mayores de Andalucía, con los sindicatos, con muchos abuelos que me lo planteaban, que, en el ámbito de nuestras competencias en las pensiones mínimas no contributivas”, se garantizara una subida de dichas prestaciones cada año conforme al IPC.

De esta manera, la presidenta de la Junta incidió en que, “a partir del próximo miércoles, cuando llevemos la aprobación de la Ley de Igualdad” al Parlamento, “por ley en Andalucía se va a reconocer esa subida cada año conforme al IPC de las pensiones mínimas en esta tierra”.

manifestaciones. El Movimiento Andaluz en Defensa del Sistema Público de Pensiones celebró este sábado nuevas concentraciones en varias ciudades y municipios para solicitar la equiparación de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) y para rechazar la subida del 1,6 por ciento de las pensiones.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Comisión de Comunicación de la plataforma, Manuel Eloy López, detalló que en Cádiz se congregaron unas 250 personas y en Almería un centenar. Además, en Puente Genil (Córdoba), unas 400 personas; en Lebrija (Sevilla) entorno a 200 asistentes; en Motril (Granada) aproximadamente 300, al igual que en el Campo de Gibraltar (Cádiz), y medio centenar en Roquetas de Mar (Almería). Las protestasvolvieron a rechazar la subida de las pensiones e insistieron en que quiparen al IPC para el próximo año.