Subida acordada del 1% en retribuciones de diputados

Este aumento aprobado en el Parlamento afectara también a los funcionarios

13 jul 2017 / 16:15 H.

La Mesa del Parlamento aprobó ayer, con los votos de PSOE-A, PP-A y Ciudadanos, una subida del 1 por ciento en las retribuciones de los funcionarios de la institución y de los diputados autonómicos.

Fuentes de la Mesa de la Cámara confirmaron a Europa Press dicha decisión, que no fue votada por Podemos, puesto que su representante en dicho órgano, Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, que ocupa la vicepresidencia tercera, se ausentó, mientras que el representante de IULV-CA, José Antonio Castro, no tiene derecho a voto.

Con esta decisión, la Cámara andaluza aplica la subida del 1 por ciento que el Gobierno central introdujo para las retribuciones de los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que también afecta a los sueldos de los diputados. De hecho, los presupuestos de la Cámara autonómica del presente ejercicio ya contemplaban dicha subida, a la espera de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado. La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó la subida el pasado mes de abril, que afecta tanto a funcionarios como diputados, mientras que tres meses después lo ha hecho la Mesa del Parlamento andaluz.

Para la dirigente de Podemos, PSOE-A, PP-A y Ciudadanos querían ver a Podemos “en una situación de votar en contra de una subida del sueldo de los funcionarios, que sí tienen derecho a recuperar los recortes, o en una situación de votar a favor de una subida de los sueldos de los diputados y meternos en su pacto de privilegios”.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, denunció ayer que la Mesa del Parlamento haya decidido, con los votos de los tres partidos, un aumento del 1 por ciento en los sueldos de los diputados, “escondido de mala fe” en la subida de retribuciones a la que sí tienen derecho los funcionarios de la institución.

Ausencia. Teresa Rodríguez justificó que el representante de Podemos en la Mesa Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, que ocupa la vicepresidencia tercera, se haya ausentado en la votación sobre esa subida de los sueldos, porque pidió una votación separada de la subida a funcionarios, por un lado, y de la subida a diputados, por otro, que no se aceptó. La portavoz añadió que, ante esta situación, el representante de Podemos en tomó la decisión correcta de no participar en la votación. Rodríguez quiso dejar claro que esta “lucha no va a acabar aquí” y que serán “impertinentes hasta acabar con los privilegios.”