Sindicatos, preocupados por la bajada de pedidos de aviones

CCOO y UGT en Andalucía advierten del impacto que va a tener en el empleo

20 sep 2017 / 11:07 H.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía se mostraron “muy preocupados” por el impacto que va a tener en el empleo la bajada de pedidos de los aviones A380 y A400M para Andalucía, como reconoció el presidente de Airbus España, Fernando Alonso. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, advirtió de que no se quedarán de manos cruzadas y “pelearán” por que el impacto en el empleo sea el mínimo y “se busquen nuevos proyectos y cargas de trabajo” para España y Andalucía.

“Pronto Airbus hará un anuncio a nivel mundial sobre la situación del grupo, pero si la cadencia de fabricación baja a la mitad, el impacto es muy importante en el empleo aquí”, explicó, toda vez que señaló que por cada trabajo que genera directamente Airbus, se crean tres en la industria auxiliar. “Estamos preocupados, expectantes y vamos a pelear para defender que no haya medidas traumáticas”, subrayó.

De esta manera, abogó por mantener “los productos propios”, el C295 y el C235, para “no perder la capacidad de construir aviones íntegros”. “No vienen tiempos buenos”, advirtió el sindicalista, quien instó a España a formar parte del nuevo avión de caza y a ser “parte principal” de los nuevos proyectos que salgan. Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, José Manuel Moreno Cerrejón, lamentó que no se trate de una situación nueva, porque la cadencia de producción del A400M, del A380 y del C295 ya se venían alargando.

“Ya hubo impacto en 139 eventuales despedidos en Airbus nacional, que en Andalucía significó en torno a 80 despedidos, y que afectó a la industria auxiliar”, apuntó.

declaraciones

Susana díaz. La presidenta de la Junta garantiza que cooperará para que los cambios de producción no afecten a la plantilla.

Fernando alonso. El presidente de la compañía, Airbus España, reconoce las dificultades que sufren para vender los aviones A400M y el A380 y cerrará un contrato para el C295 con India.