Sierra Nevada: el Sur se viste de blanco

Las promesas del esquí nacional se dan cita en el Campeonato de España, con unos 150 participantes

04 mar 2016 / 09:20 H.

Sierra Nevada vive su mejor momento de la temporada y el eslogan escogido esta campaña se cumple a la perfección. “El sur se viste de blanco” se refleja en el estado de sus pistas. Sus responsables preparan la apertura de todas las zonas de la estación tras registrarse, durante el pasado fin de semana, la mayor nevada de la temporada, que dejó entre 40 y 50 centímetros de nieve nueva, si bien en la parte alta las acumulaciones son irregulares debido al fuerte viento registrado en la cota 3.000 metros. La primera consecuencia de la nevada fue la puesta en marcha del telesilla Virgen de las Nieves, inédito esta campaña, lo que permitió la apertura de las pistas más demandas de la zona de Parador-Cauchiles, especialmente la del Águila, un recorrido de más de 6 kilómetros desde el Veleta a Pradollano por la cornisa que divide el valle del Río Monachil y el Barranco de San Juan.

Allí, junto al telesilla Virgen de las Nieves, está operativo el parquin Peñones y una taquilla de venta de forfait. También se incorporaron los grandes recorridos de Loma de Dílar, si bien en esa zona, previsiblemente, se sumarán algunos más con carácter inmediato. Todas las competiciones y entrenamientos de clubes se trasladarán allí a la pista Prado de las Monjas liberando espacios en Borreguiles para esquí turístico. Igualmente, a Loma de Dílar se trasladará paulatinamente el snowpark Sulayr con idea de que, al menos, las líneas de iniciación estén operativas en el miniparque el próximo fin de semana. Entre tanto, los módulos y saltos seguirán en el lateral de la pista de El Río. Por lo demás, el departamento de pistas (maquinistas) y el de remontes (desbloqueo) han accedido a la zona de la Laguna de las Yeguas para valorar la apertura de la zona, la preferida por los esquiadores expertos, en cuanto sea posible. Con las pistas disponibles, los 150 mejores corredores infantiles del país disputarán, este fin de semana, en Sierra Nevada, la segunda fase de la Copa de España de esquí alpino en las modalidades de súper gigante, gigante y eslalon. Todas las pruebas, después de las nevadas del pasado fin de semana, se disputarán en su escenario habitual, la pista Prado de las Monjas, en Loma de Dílar, según anunció la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, en la presentación de la II fase de la Copa de España, junto con representantes de la Federación Andaluza y Española. Tras la disputa del súper gigante del campeonato de Andalucía, hoy arranca la Copa de España con otro súper gigante. El presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Juan Luis Hernández, señaló que hay que seguir apostando por las pruebas de velocidad y poner en valor la experiencia de Carolina Ruiz, que es un referente en súper gigante y descenso. La actual directora técnica de la Andaluza, estuvo durante años entre las mejores corredoras de velocidad de la Copa del Mundo y, en 2013, le dio al deporte español su única victoria en una prueba de descenso. La Copa de España continuará mañana con un eslalon y se despedirá de Sierra Nevada el domingo con un gigante.

Tras la de Granada, quedará todavía una última fase antes de saber el nombre de los ganadores finales de esta temporada. Durante el acto de presentación del evento, María José López mostró su satisfacción con que la Copa de España infantil llegue a Sierra Nevada en el mejor momento de la estación invernal granadina, lo que va a permitir preparar el escenario habitual de competiciones de esquí alpino: el Prado de las Monjas”. Por su parte, el vicepresidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Olmo Hernán, explicó que la Copa España Audi U14-U16 es una herramienta que han reforzado en el último año para promocionar el esquí y hacerlo más atractivo. En cuanto a la participación, las federaciones catalana y aragonesa se disputan la hegemonía este año en la Copa de España junto con la andaluza, uno de cuyos corredores, Andrés Trujillo (Ski Club Granada), ocupa el primer puesto en la clasificación masculina de U16.

El corredor del Centro Especializado de Tecnificación de Sierra Nevada es primero, con 520 puntos sobre los 350 del catalán David Eseverri. También tiene opciones de atacar los puestos de honor su compañero en el centro nacional Mauricio Gómez (Club Monachil), que es quinto con 275 puntos. Algo más descolgado se encuentra el también granadino Manuel el Mourabeten (Nevada), que marcha decimoséptimo. Cierra la nómina de andaluces en U16 Javier Alejo (Nevada), en el puesto vigesimoquinto.

Feria. La oferta regional llega a Lyon (Francia)
idcon=12068769;order=17

La Consejería de Turismo y Deporte difundirá la oferta de Andalucía, desde hoy al próximo 6 de marzo, en el Salón Mahana de Lyon, encuentro en el que se pretende captar viajeros del mercado francés, tercero internacional para el destino con 2,4 millones de pernoctaciones hoteleras en 2015, un 18,7 por ciento más que en el año anterior. Esta muestra, que en su última edición recibió cerca de 30.000 visitantes, está consolidada como la feria turística de mayor relevancia.

Carmona. Récord de visitas desde el año 1996
idcon=12068772;order=20

El turismo sigue al alza en Carmona (Sevilla). Así lo demuestran los datos hechos públicos por la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento sobre el resumen de turistas atendidos durante el pasado mes, en el que se destaca que este fue el mejor mes de febrero, desde 1996. El número de personas atendidas por la Oficina Municipal de Turismo en febrero ascendió a 6.594 turistas, lo que supone un 52 por ciento más que las visitas recibidas en febrero del pasado año.

Almería. De tapas por la ciudad almeriense
idcon=12068775;order=23

La ruta De tapas por Almería, una actividad organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Ashal), comenzó ayer su novena edición que, en esta ocasión y debido a la cercanía de la Semana Santa, tendrá una duración menor a la de otros años, de forma que se extenderá hasta el 31 de marzo. Este año, el concurso gastronómico cuenta con 68 establecimientos participantes, cinco más que el pasado año, que podrán ofrecer además de las tapas tradicionales otras gourmet.