SIERRA DE CAZORLA. Un espacio para difrutar

El Parque Natural ofrece diversas alternativas de ocio a sus visitantes

14 sep 2018 / 09:01 H.

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas está ubicado en esta misma comarca de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de todo el territorio español.

Es, junto con el de Sierra Nevada, el terreno más extenso de todos los espacios protegidos de España. En sus sierras nace el Guadalquivir, siendo la cuenca alta de este río la columna vertebral del parque.

Entre sus frondosos bosques, que componen uno de los conjuntos forestales más ricos del país, predominan los pinares. Su vegetación posee una considerable riqueza florística con especies endémicas, como la conocida violeta de Cazorla. La fauna también es notable e incluye la cabra montesa, el muflón, ciervo y el jabalí, entre otras especies.

Además, los numerosos atractivos de este parque han generado el desarrollo en el interior de interesantes iniciativas relacionadas con el turismo de naturaleza y la creciente industria agroalimentaria.

Por tanto, esta comarca conforma una geografía salvaje de gran valor ecológico, jalonada de hermosas poblaciones, un paisaje natural de olivos, pinares y matorral mediterráneo salpicado de aldeas y caseríos que conservan el sabor de las ancestrales tradiciones rurales.Destacan entres sus poblaciones La Puerta del Segura, donde el viajero se adentra en esta comarca por donde campean especies protegidas como el jabalí, el muflón, el ciervo y la cabra hispánica; Segura de la Sierra, de casas blancas y monumentos tan emblemáticos como la Casa Consistorial y la Fuente Imperial de Carlos V; o Santiago de la Espada-Pontones, por donde pasta la oveja segureña que permite degustar cordero con un excelente sabor.

El alojamiento en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, dependiendo de la ubicación en torno al parque y del lujo que cada persona se puede permitir, ronda un precio de entre los 40 y los 70 euros. La mayoría de hostales y hoteles de la comarca tienen una vistas privilegiadas de la sierra de Cazorla. Además de estas opciones para hospedarse, en la zona se encuentran disponibles casas, aisladas de las poblaciones serranas, para los visitantes que deseen disfrutar de una mayor intimidad.

Costa de Almería. Un paraíso para vivirlo de forma intensa
idcon=13492648;order=9

La Costa de Almería se abre al mar Mediterráneo. Su paisaje es muy peculiar, desierto en unas zonas, lleno de cultivos de invernaderos en otras, montañosa y con playas rocosas o con dunas, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio. En sus pueblos y municipios encontramos huellas de antiguas civilizaciones como El Argar o Los Millares y un rico patrimonio monumental como la Alcazaba, en Almería capital, o las torres vigías y castillos que se sitúan a lo largo de la costa. En el extremo se sitúan las ciudades más modernas y orientadas el disfrute del mar y las playas.