Sánchez dice que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas

01 jun 2016 / 18:48 H.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su “respeto” al trabajo de los jueces a raíz del auto del magistrado que investiga el caso de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) fraudulentos de Andalucía, que ha procesado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que, según destacó el líder socialista, ya asumieron responsabilidades políticas “el año pasado”. El también candidato del partido a la Presidencia en las elecciones del 26 de junio se refirió, así, a preguntas de la prensa en Santander, a la resolución judicial, por la que también se procesa a otros 24 antiguos altos cargos del Gobierno andaluz, entre ellos seis exconsejeros.

Sánchez mostró “en primer lugar” su respeto personal y el de su partido a la labor de jueces y magistrados, mientras que otras formaciones, como el PP de Mariano Rajoy, comparó, se dedica a “cuestionar” las decisiones que se adoptan en el ámbito de la justicia. Además, apuntó que, desde el punto de vista “político”, tanto Chaves como Griñán ya asumieron responsabilidades “hace meses”, “el año pasado”. Sánchez, que aseguró que no ha “hablado” con ellos, subrayó que su partido tiene un código ético “muy exigente”, de ahí que ambos hayan anunciado que se dan de baja como militantes del PSOE, de forma “voluntaria” y “temporal”. El líder de los socialistas también fue cuestionado por si está seguro de la inocencia de ambos, a lo que respondió manifestando que hay que “respetar el principio de presunción de inocencia”. Al hilo, insistió en que su partido tiene un código ético “muy exigente”, para responder “con contundencia” a los niveles de exigencia que los ciudadanos demandan.

Finalmente, preguntado por si teme que este hecho pueda influir en las votaciones al PSOE el próximo 26J, Pedro Sánchez enfatizó el código ético de su formación y resaltó también la transparencia de sus cuentas, que se pueden consultar en la propia web del partido, mientras que para ver las de otros hay que “mirar en la Audiencia Nacional”. En este sentido, y para concluir, alegó que si sale elegido presidente de España, su Gobierno será “el de la honradez”, pues a su juicio es “lo que merece la gente”, especialmente quienes más están sufriendo por la crisis y por los recortes del PP.

Pedro Sánchez respondió así en una rueda de prensa en la sede del Gobierno cántabro, tras reunirse con el presidente de esta región, el regionalista Miguel Ángel Revilla. En la comparecencia ante los medios ambos estuvieron acompañados por la vicepresidenta autonómica y líder del PSC, Eva Díaz Tezanos.