Sánchez anuncia ayudas para los afectados por la gota fría

Las provincias de Málaga y Sevilla serán las más beneficiadas por la medida

23 oct 2018 / 09:22 H.

El Consejo de Ministros iniciará el próximo viernes los trámites para poner en marcha un paquete de medidas económicas para los afectados por las inundaciones de la gota fría en la provincia de Málaga, la más afectada por las intensas lluvias caídas la pasada semana.

Así lo avanzó ayer lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención durante su visita a la fábrica de montaje de Renault a Valladolid.

Sánchez también comenzó su discurso trasladando sus condolencias a los familiares y allegados del bombero fallecido este pasado fin de semana cuando su vehículo fue arrastrado por una fuerte riada en el momento en que participa en el dispositivo de emergencia.

El jefe del Ejecutivo puso en valor su trabajo como “servidor público que dio la vida por ayudar a los demás”, en un acto en que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, entre otros.

Por su lado, el alcalde del municipio malagueño de Campillos, Francisco Guerrero, decretó tres días de luto por el fallecimiento del bombero de Antequera José Gil Gutiérrez, que perdió su vida en la madrugada del domingo cuando acudía a auxiliar a la población de Campillos por las fuertes lluvias que estaban cayendo sobre la localidad.

Las banderas ondearán a media asta hasta el miércoles, según se indormó desde el Consistorio en sus redes sociales.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación, junto con los alcaldes de una treintena de municipios en los que se registraron incidencias por las fuertes lluvias el pasado fin de semana, cuantifican los daños causados por el temporal de cara a la posible declaración de zona catastrófica. Además, las administraciones explicaron los mecanismos de ayudas existentes. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, indicó que por parte del Gobierno central, además de la asistencia ofrecida durante el pasado domingo a través de la UME y de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, “tenemos instrumentos normativos que permiten acogerse a ayudas por estas lamentables incidencias y daños”.

Díaz espera que el Gobierno apruebe las ayudas en “días”

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo esperar que en cuestión “de días” el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez apruebe ayudas para los municipios afectados por las fuertes lluvias que cayeron el pasado fin de semana. Díaz explicó que a lo largo de la jornada van a celebrarse dos reuniones en Málaga y Sevilla para evaluar los daños provocados por el agua.

Moreno Bonilla exige “maxima diligencia” para los afectados

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, reclamó al Gobierno central y a la Junta de Andalucía “máxima celeridad” para que los vecinos de diversos municipios malagueños afectados por las lluvias perciban “cuanto antes” ayudas para hacer frente a las pérdidas de enseres, vehículos y los daños en sus viviendas “con la mayor prontitud”. También dio el pésame por el bombero fallecido.

Unidos Podemos pide que se informe de los daños

Unidos Podemos registró la solicitud de comparecencia a la Comisión de Interior y de Hacienda en las que, entre otras, piden que el Gobierno central informe sobre la evaluación de daños realizada en la provincia de Málaga tras las últimas lluvias del pasado domingo. Pide información de la evaluación de daños y de la solicitud de ayuda financiera al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.