Rivera espera que el PSOE “rectifique” y cumpla el pacto

El presidente de Cs: “Los andaluces se merecen respeto y personas de palabra”

06 sep 2018 / 08:16 H.

El presidente de Ciudadanos (Cs), dijo ayer, respecto a la posible ruptura del pacto de investidura de su formación con los socialistas en Andalucía, que no pierde la “esperanza de que el PSOE andaluz rectifique” y cumpla los acuerdos, pues entiende que “los andaluces se merecen respeto y personas de palabra”.

En este sentido el presidente de ciudadanos afirmó que él quiere “un presidente de Andalucía que cumpla su palabra, como Juan Marín”, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que le acompañó, junto al candidato de Cs por Córdoba al Parlamento andaluz, en la visita que hizo el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

En este escenario, Rivera señaló que desde Cs intentarán, “hasta el último minuto, que el PSOE-A rectifique y, si no lo hacen”, la formación naranja tomará medidas, aunque entiende que hay tiempo para que el Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, cumpla con los compromisos que le demanda Cs, pues es cuestión de tener “voluntad política”, como se demostró con la supresión del Impuesto de Sucesiones o la puesta en marcha de la tarifa plana para autónomos.

Por eso, “si en cualquier momento Susana Díaz rectifica” y dice que van a “cumplir el acuerdo” con Cs, no habrá entonces “discusión ni debate” y “se acabará la legislatura, hasta el último día”, convocándose “elecciones para la fecha que toque”, aunque Rivera teme que al PSOE “lo que verdaderamente le preocupa son los ERE, la agenda judicial y, por eso, a lo mejor intentan buscar alguna excusa para no cumplir el acuerdo”.

A este respecto, Rivera aseguró que la reforma de la Ley Electoral y la supresión de los aforamientos, que reclama Cs como condición para apoyar los presupuestos de la Junta para 2019, contarían con respaldo suficiente en el Parlamento andaluz.

Por eso, el líder de Cs insistió en que “Juan Marín lo dejó ayer claro si la voluntad del Gobierno Andalucía es cumplir con su palabra, se agotará hasta el último día el pacto, hasta el día que se convoquen elecciones y, por tanto, no habrá ningún problema, pero si lo que ha decidido el PSOE andaluz es no cumplir el acuerdo, no tener palabra y mentir a los andaluces”, en ese caso que no cuenten con Ciudadanos.

Ante esa situación, Marín elevará “un informe a la Ejecutiva Nacional” de ciudadanos “con una propuesta evaluando ese pacto”, que, “evidentemente, tiene incumplimientos, sobre todo en materia regeneración” y, según opinó Rivera, “el PSOE y el PP son alérgicos a la regeneración, les da miedo regenerar el país, les da miedo romper las redes clientelares que han creado durante tanto tiempo, y les da pánico, en definitiva, no ser aforados e ir a un juez natural, como cualquier español”.

PSOE: “Cs apuesta
por la inestabilidad”

El PSOE andaluz consideró ayer que Ciudadanos, sus socios de investidura en la actual legislatura andaluza, decidió convertirse en un “factor de inestabilidad” en la comunidad y “abocar” a esta a unas elecciones anticipadas.

“Creemos claramente que Cs ha decidido, en una estrategia que ha ido creciendo en las últimas semanas, convertirse en un factor de inestabilidad y abocar a la comunidad autónoma de Andalucía a unas elecciones anticipadas”, según señaló en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Mario Jiménez.

En su opinión, se ha visto con toda claridad que esa es la estrategia de Cs, que se instaló en una posición que no es la que mantuvo a lo largo de los tres años y medio transcurridos de la legislatura. “Durante estos tres años y medio ha estado del lado de la estabilidad y ahora se ha situado claramente del lado de la inestabilidad, por interés del señor (Albert) Rivera”, según indicó Jiménez.

“Lamentablemente, ha sacado a Cs Andalucía de ese espacio de la estabilidad para llevarlo al espacio de la inestabilidad”, según agregó Jiménez, y añadió que el PSOE no entiende por qué ha ocurrido esto.

Moreno: “Ponen a Díaz en la pista de aterrizaje”

El presidente del PP andaluz, reprochó ayer a Cs que “le ponga a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la pista de aterrizaje” para que ella tenga “el argumento” conveniente para convocar elecciones de manera anticipada en Andalucía y se celebren los comicios “cuando a ella le conviene”.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Almonte, donde recordó que ya en junio adelantó que el mes de septiembre sería “el tiempo de la comedia y el teatro” del PSOE y Cs.

A juicio de Moreno, “aquí nadie está pensando en el interés de Andalucía” puesto que se está produciendo “una desaceleración económica” con la llegada al Gobierno de Sánchez como ponen de relieve las cifras de desempleo ya que “se han destruido 300.000 empleos”. “Desde que Sánchez asumió el gobierno comenzó con las políticas de Zapatero con expansión del gasto público y una economía que empieza a languidecer”, añadió.

Se trata, de “una enorme irresponsabilidad que pagaremos los andaluces porque Susana Díaz primero piensa en ella, segundo en ella, tercero en el PSOE y por último, en Andalucía”.