Actualizado
viernes, 21 septiembre 2018
22:30
h
URGENTE

Rivera descarta “pactos” con el PSOE si hay condena en los ERE

El líder de Ciudadanos insta al partido de Susana Díaz a asumir responsabilidades
Ver comentarios
|
12/07/2018
  • DECLARACIONES. Albert Rivera y Juan Marín.
    DECLARACIONES. Albert Rivera y Juan Marín.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, afirmó que “no va a haber un pacto” entre su partido y el PSOE si hay una “sentencia condenatoria” en el caso de la “pieza política” de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares de la Junta de Andalucía —actualmente en fase de juicio en la Audiencia Provincial de Sevilla— y los socialistas “no asumen responsabilidades en el seno de su partido”. Así lo aseveró Rivera en el turno de preguntas de un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly Andalucía en Sevilla en el que subrayó que, si hay sentencia condenatoria, “el PSOE tiene que asumir responsabilidades en el seno de su partido, como se las hemos exigido al PP” cuando se ha visto afectado por casos de corrupción. “Si no hay asunción de responsabilidades, se romperá cualquier tipo de acuerdo” entre el PSOE-A y Cs, sentenció Rivera, que negó que el partido naranja haya podido ser “demasiado generoso” con los socialistas andaluces en la presente legislatura autonómica, después de que llegaran a un acuerdo para la investidura de la presidenta Díaz.

En ese sentido, apeló a preguntarle a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán si creen que han sido demasiados generosos, cuando desde Cs exigieron que dejaran sus escaños en el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, al estar imputados en el caso de los ERE, y que ahora “están en el banquillo de los acusados”, según remarcó.

Rivera se preguntó “qué van a hacer” el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, “si condenan por los ERE a expresidentes (socialistas) de Andalucía”, cuando el ahora presidente del Gobierno justificó su moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la corrupción que afectaba al PP tras la condena del caso Gürtel, y también se ha preguntado “qué va a hacer Susana Díaz” si se da esa condena.

El líder nacional de Cs señaló además que “teme” que la presidenta de la Junta “está con la calculadora de los tiempos judiciales” en la mano “para convocar o no elecciones” autonómicas en Andalucía, y por eso Cs ha “adelantado” sus primarias para elegir a sus candidatos a dichos comicios. Rivera opinó que “no hay motivos para no garantizar la estabilidad” de Andalucía y adelantar las elecciones, salvo uno que no comparte, y que es “la agenda judicial del PSOE”, según afirmó.

Sobre el caso de que, con una tarjeta de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe), se realizaran un total de 15 pagos sucesivos por valor de 14.737 euros en un club de alterne en Sevilla en el año 2010, según denunció el PP-A, Rivera indicó que le parece “una vergüenza”, como también “que el dinero público para los parados se dedique a colocar a gente de un partido”, como el caso del “tres por ciento” en Cataluña o el ‘caso Bárcenas’. “Todo es vergonzoso, pero la pregunta es si seguimos simplemente lamentándonos o pasamos a la acción”, abundó Rivera, que valoró que él tiene “la suerte de intentar cambiar las cosas desde un proyecto político”. En todo caso, defendió el paso que dio Cs al suscribir un acuerdo de investidura con el PSOE-A tras las elecciones autonómicas de 2015, teniendo en cuenta “el momento en el que estaba Andalucía” y ante la posibilidad de que Podemos “hubiera marcado la agenda política” de la comunidad.