Rescatados 281 inmigrantes, dos menores, en el Estrecho

Aparecen dos nuevas pateras en la zona donde ya se interceptaron otras ocho

30 ago 2018 / 08:58 H.

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer miércoles a un total de 281 inmigrantes, entre ellos 28 mujeres y dos niños, en aguas del Estrecho de Gibraltar tras la localización de dos nuevas pateras en la zona que se suman a las ocho interceptadas anteriormente.

Según informó una portavoz de Salvamento Marítimo a Europa Press, sobre las 13.30 horas, la “Salvamar Gadir” rescató a 36 hombres de origen magrebí de una patera. Posteriormente, la “Salvamar Arcturus” interceptó otra y procedió a rescatar a 49 personas de origen subsahariano, entre ellas 20 mujeres y dos niños.

Además, sobre las 10.40 horas, se iniciaron las labores de rescate de migrantes de la jornada de ayer miércoles y en un primer momento la “Salvamar Atria” trasladó a un hombre que se encontraba en mal estado a Ceuta, mientras que la lancha “LS Hermes” de la Cruz Roja hizo lo mismo trasladando a un hombre malherido a Tarifa (Cádiz).

Momentos más tarde, la “Arcturus” interceptó tres embarcaciones de las que rescató a trece personas de origen subsahariano —entre ellas, dos mujeres—; 45 migrantes de origen magrebí —de los cuales cinco son mujeres—; y otras nueve personas magrebíes —entre ellas dos mujeres—, respectivamente.

Por su parte, la “Gadir” rescató a 119 hombres de origen magrebí que viajaban en dos pateras —43 personas en la primera y 76 en la segunda—, mientras que, de otro lado, la “Hermes” rescató a ocho hombres magrebíes que navegaban en tres embarcaciones a remo tipo “toy”.

Estos primeros 196 rescatados, a excepción de los dos hombres evacuados por problemas de salud, fueron transbordados al buque “Luz de Mar” para que en las próximas horas fuesen trasladados al muelle de Crinavis, en el municipio de San Roque.

Por otro lado, el consejero de Bienestar Social la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Ventura (PP), dijo ayer miércoles que propondrá en la reunión sobre menores convocada para el 5 de septiembre por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que la Ciudad Autónoma no acoja más de 260 menores extranjeros no acompañados (Menas) frente a los cerca de 800 que tiene actualmente en sus centros, afirmó Ventura.

Según manifestó a Europa Press Daniel Ventura, en la “Mesa de Coordinación Interterritorial sobre Menas” convocada por la ministra se expondrán alternativas para dar respuesta a las posibles soluciones al fenómeno de la presión migratoria de los menores marroquíes.