Rescatadas 247 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar

Salvados 577 inmigrantes en el mar Mediterráneo este fin de semana

30 jul 2018 / 08:12 H.

Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Algeciras (Cádiz) a 247 personas tras ser rescatadas de 24 pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar. Así lo confirmó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que precisó que las embarcaciones “Concepción Arenal” y “Luz de Mar” permanecen en la búsqueda activa de otras barcazas.

Por su parte, la Guardia Civil trasladó este pasado sábado de urgencia” al puerto de Barbate a un bebé con hipotermia y a una mujer embarazada, ambos auxiliados en el mar cuando navegaban en una patera, según explicó el Instituto Armado en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press.

Así, tras la jornada de ayer, se completa un fin de semana en el que se rescataron a mas de 550 migrantes en un total de 41 pateras.

En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció este sábado desde el municipio donde se produjeron los hechos, en Algeciras, que se está produciendo una “situación absolutamente excepcional y extraordinaria” con la llegada de cientos de migrantes a diario en las últimas semanas a las costas españolas, especialmente andaluzas, si bien negó que se esté dando un “colapso” migratorio, porque la situación está “absolutamente controlada y controlable” por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y otras ONG, así como por los medios que desde el Gobierno se están “implementando”, según comentó. Por su parte, el presidente provincial del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, achacó al “electoralismo imprudente” del PSOE, con “anuncios políticos acelerados e improvisados”, un “efecto llamada sin precedentes” en materia de inmigración, y exigió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “menos fotos y más responsabilidad” ante “la grave crisis migratoria nunca vista hasta ahora” en las costas andaluzas, principalmente en la costa gaditana, que “multiplican hasta por cuatro el número habitual de inmigrantes que siempre han llegado”.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó en Ávila que “no es posible que haya papeles para todos, no es posible que España pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa”. “Y, como no es posible, tenemos que empezar a decirlo aunque sea políticamente incorrecto”, señaló. En este sentido, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció que el Gobierno dotará con 30 millones de euros el plan de emergencia en el que ya está trabajando para poder reforzar de manera “inmediata” la atención de los migrantes que llegan a las costas españolas.