Rescatadas 22 personas de una patera en el mar de Alborán

Marruecos alertó a las 12.30 horas de la salida de dos embarcaciones de la ensenada de Betoya, cerca de Melilla

12 jun 2017 / 11:19 H.

La Guardia Civil rescató a la última de las pateras que Salvamento Marítimo buscaba en las aguas del Mar de Alborán. En concreto, efectivos del Instituto Armado auxiliaron a los 22 ocupantes —todos ellos de origen subsahariano—, de los cuales seis son mujeres, que viajaban en la embarcación. Según ha informado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, sobre las 18.40 horas el centro que el organismo dependiente del Ministerio Fomento tiene en Almería recibió una llamada del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía alertando de que el velero “Amibola Blu” había localizado una patera a nueve millas de la zona de Almerimar (El Ejido, Almería). Por ello, desde Salvamento Marítimo se movilizaba a la “Salvamar Denébola” y se solicitaba al “Amibola Blu” que se mantuviera próximo a la patera hasta la llegada de los efectivos de rescate. Posteriormente el centro almeriense de Salvamento contactaba con la Guardia Civil, que le informa que tenía a diez minutos de la patera a la patrullera “Danubio”, y que ponía rumbo a la zona para sumarse a las labores de rescate.

Cabe recordar que sobre las 12.30 horas el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibía una llamada procedente de Marruecos que alertaba de la salida de dos pateras de la ensenada de Betoya, entre los municipios de Alhucemas (Marruecos) y Melilla. Una de ellas resultó ser esta embarcación rescatada por la “Danubio”, mientras que la restante era otra que previamente había arribado a la isla de Alborán y cuyos ocupantes fueron trasladados posteriormente por Salvamento Marítimo al puerto de Almería. Pero no fue el único rescate de los efectivos de Salvamento Marítimo, que trasladaron al municipio gaditano de Jerez de la Frontera a siete personas, todas ellas de origen subsahariano, que fueron rescatadas por el buque “Fame” de una patera volcada en aguas del Estrecho de Gibraltar. Según informó el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, en torno a las 16.25 horas se recibió un aviso que informaba del avistamiento de una patera desde el helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer 203” con siete personas a bordo de origen subsahariano. Los gestores del 112 movilizaro n de inmediato a Salvamento Marítimo de Tarifa, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a Policía Local. Salvamento Marítimo, por su parte, confirmó al teléfono único de emergencias de que la patera llevaba a bordo a siete personas, todos aparentemente adultos y con síntomas de hipotermia, y solicitó la instalación de un dispositivo en el aeropuerto de Jerez para poder atender a las personas rescatadas en cuanto aterrizara, que fue, tal como estaba previsto, a las 17.30 horas.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento explicó en su cuenta de Twitter que los siete migrantes fueron rescatados uno a uno de la patera volcada por la tripulación del buque “Fame” de manera exitosa y sin incidentes.