Regresan los desalojados de Órgiva por un incendio

El Plan Infoca logra parar el fuego con un despliegue notable

    08 feb 2016 / 09:40 H.

    La Delegación del Gobierno andaluz en Granada desactivó a las 18:45 horas de ayer el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados de las pedanías de Las Barreras y Pago del Beneficio en Órgiva con motivo del incendio forestal declarado en el Barranco de la Chuca, entre el último municipio y Lanjarón (Granada). En un comunicado, la Junta de Andalucía informó de que el nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

    Así, indicaron que el incendio quedó estabilizado a las 18:30 horas, tras lo que se autorizó la vuelta del medio millar de vecinos desalojados, para los que incluso se llegó a habilitar el pabellón municipal de Órgiva para que pudieran acomodarse mientras que se mantenía el nivel 1 del plan. Pese a todo, aún continúa cortada al tráfico la carretera A-348 debido a la cercanía con el lugar del incendio, según agregaron. La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y la de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, se desplazaron hasta el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el Cedefo de Tablones para interesarse por la evolución del fuego y la situación de los desalojados. “Destaco la colaboración de todos los operativos implicados en las labores de extinción que están trabajando de manera activa desde que tuvimos noticia del incendio. Estamos en muy buenas manos”, manifestó García.

    El dispositivo del Plan Infoca desplegó a nueve grupos de especialistas —63 personas— y seis vehículos contraincendios, incluidos técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y la Brica (con doce personas).

    Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 12,39 horas, cuando vecinos y particulares alertaron de un fuego en una zona de almendros.