Recta final de una feria que tiene un sello inconfundible

El vino, el flamenco y el caballo son los protagonistas del evento más representativo de la ciudad

06 may 2016 / 10:00 H.

Entre finales de abril y principios de mayo, Jerez se viste de fiesta con motivo de la Feria del Caballo, donde el vino, el flamenco y por supuesto el caballo son los principales protagonistas del evento más representativo de la ciudad. Durante una semana, el Real de la Feria se llena de luz y color, de enganches, jinetes y amazonas, copas de vino, baile y cante y cientos de casetas. La feria afronta su recta final con dos días en los que el calendario de actividades aumentan de forma importante con el objetivo de que los jerezanos y los visitantes disfruten de la fiesta. El visitante puede ver desfilar los más bellos caballos andaluces en el Paseo de Caballistas y Enganches, inigualable muestra de elegancia, plante y majestuosidad. Jerez se engalana con un impresionante alumbrado y con la presencia de las casetas que compiten entre sí en belleza y tipismo andaluz. Así, el Real de la Feria se llena de público para ver pasear a los protagonistas, los airosos caballos jerezanos y los elegantes coches enjaezados. En el interior de las casetas corre a chorro el dorado caldo de Jerez, acompañado de la variada gastronomía casera a base de “berzas”, “calditos”, “potajes” y apetitosas “tapitas” para poder aguantar así el vino, el cante y el baile hasta que caiga la noche. Cuna del Arte Flamenco, Jerez ha sido la ciudad que mejores y los mejores cantaores, bailaores y guitarristas ha dado a la historia del flamenco, despliegue artístico que está presente en cada una de las casetas del recinto ferial. En torno al caballo andaluz, pura elegancia y armonía, se celebran las más importantes exhibiciones ecuestres, como la doma, el enganche y el acoso y derribo. De este modo, los amantes de este animal lleno de belleza y bondad tienen en la Feria de Jerez una buena oportunidad para disfrutar con cada paseo y concurso. A destacar también el papel del vino, ya que para Jerez este preciado “tesoro” es algo más que un producto, representa la cultura de un pueblo, una manera de entender la vida. El fino, oro líquido omnipresente en la Feria de Jerez, es un producto natural y único en el mundo.

¿Cuándo surgió la actividad? Empezó a partir del comercio equino en la Edad Media, en el que la corona otorgaba un periodo excepcional en el que los ganaderos se podían cerrar tratos sin pagar impuestos, lo que provocaba que acudirán tratantes de toda la comarca. Esta actividad es la que ha dado lugar a muchas de las ferias de España. Un documento del 13 de septiembre de 1481 ya especificaba la ubicación de los orígenes de la feria: desde la Puerta del Real hasta calle Francos, incluyendo la Plaza de la Yerba. La feria actual nace de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta al ciudadano en 1903. Durante muchos años del siglo XX fue una de las dos ferias que se celebraban en Jerez junto a la Feria de la Vendimia en septiembre, que actualmente se celebran bajo otro formato. La programación se complementa con la XXV edición de Equisur, feria dedicada a la promoción de la figura del caballo, y que permite ver algunos de los mejores ejemplares del panorama nacional. La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, inauguró un evento consolidado y que despierta una gran expectación tanto entre los aficionados como entre los profesionales del mundo del caballo. La programación de Equisur tiene entre sus atractivos la celebración del Concurso Morfológico. Será mañana cuando se elija el mejor ejemplar del concurso, que recibirá el galardón “Campeón de Campeones”. Las pruebas se desarrollan con el objetivo comprobar la mejora que se realizan en las diferentes razas y sus producciones. De esa forma se contribuye al fomento y expansión ganadera llevada a cabo por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y las Asociaciones Ganaderas. Igualmente, se trata de estimular a los ganaderos en los procesos selectivos, así como contribuir a promocionar las razas de más alto interés, destacando a las ganaderías que han alcanzado mayores índices de selección. Equisur 2016 incluye jornadas técnicas y exhibiciones ecuestres, con una programación consolidada y que ofrece la oportunidad de disfrutar de los mejores caballos de pura raza española. Equisur 2016 reúne en esta vigesimoquinta edición a más de 400 caballos procedentes de todos los rincones del país. La exposición comercial funciona desde el miércoles hasta mañana, en un horario de 10 a 20 horas. Los expositores representan a alrededor de doscientas marcas comerciales exclusivamente relacionadas con el caballo. Es una actividad clave en la región.

Almócita. Sexta Noche de los Candiles
idcon=12182049;order=17

La Noche de los Candiles 2016 vuelve a celebrarse en el municipio de Almócita (Almería). En su sexta edición, que tendrá lugar mañana sábado, se mantienen todos los ingredientes que hacen de esta propuesta algo único: un pueblo iluminado de noche solo por candiles, un ambiente mágico y las actuaciones en directo de algunos de las bandas españolas más interesantes y más en consonancia con el espíritu de esta celebración, que reivindica ante todo el respeto por el Medio Ambiente.

Málaga. Concurso de fotografía gastronómica
idcon=12182052;order=20

La web de gastronomía y tendencias “Málaga se come” convoca por tercer año consecutivo su Concurso de Fotografía Gastronómica, que recoge imágenes que giran en torno a la gastronomía malagueña, los restaurantes de la ciudad, los cocineros que trabajan en la provincia, los platos típicos y las fiestas gastronómicas singulares. La iniciativa cuenta con la colaboración de Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños.

Jerez. Primer vuelo que llega desde Bruselas
idcon=12182055;order=23

El aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) recibió el primer vuelo de Brussels Airlines, que operará durante la temporada de verano una ruta con Bruselas dos días a la semana (miércoles y domingos). En una nota, AENA detalló que el aterrizaje se produjo en torno a las 15,00 horas y el avión fue recibido bajo un arco de agua con el que los bomberos del aeropuerto celebraron su bautismo. Por su parte, el Patronato de Turismo de la Diputación ofreció una recepción especial a los pasajeros.