Rajoy garantiza una asamblea inminente del consejo financiero

Susana Díaz detalla que se reunirá con Fomento para hablar de las inversiones

19 abr 2018 / 08:43 H.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “de manera inminente” para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, según apuntó la presidenta andaluza a su salida del encuentro que mantuvo con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

“Ha sido una reunión satisfactoria en cuanto al elemento del modelo de financiación, porque se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF, donde todos los gobiernos vamos a manifestar nuestras posiciones”, apuntó Díaz.

Por otro lado, la presidenta también resaltó el compromiso de Rajoy para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Fomento, Felipe López, se reúnan próximamente para analizar la viabilidad de una modificación del apartado de inversiones en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado por el Gobierno, para Andalucía.

Así, la presidenta detalló que en los próximos días el ministro y el consejero se sentarán a hablar de las principales inversiones necesarias en Andalucía para tratar de llegar a algún acuerdo que después se vea respaldado en el trámite parlamentario de modificaciones del presupuesto. A esto ha añadido que detalló al presidente del Gobierno infraestructuras “vitales” para Andalucía como el Algeciras-Bobadilla, el Corredor Mediterráneo y otras conexiones con las provincias de Granada, Huelva y Almería.

Díaz acudió a Madrid para reunirse con Rajoy y plantearle una agenda de temas entre los que destaca el abordaje del asunto de la reforma del modelo de financiación autonómica. La presidenta de la Junta también aprovechó el encuentro para pedir explicaciones sobre el nuevo “castigo” a Andalucía en los PGE de este año. La presidenta de la Junta manifestó así que se marcha “contenta” de Madrid por haber conseguido el compromiso de Rajoy para convocar el CPFF y abordar con las comunidades el nuevo modelo de financiación autonómica. Sobre esto, Díaz aseguró que Andalucía acudirá a la reunión “con voluntad de acuerdo y entendimiento”, aunque añadió que, para que el resultado del diálogo “sea bueno”, este “tiene que ser fructífero”.

Rivera apoya la reforma económica autonómica

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, calificó de justa la reivindicación de reforma del modelo de financiación autonómica —que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aborda en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy—, si bien rechaza que la misma pueda llevarse a cabo a costa de enfrentamientos territoriales, habida cuenta de que “si todo el mundo pide lo suyo sin contar con los de todos las cuentas no cuadran al final”. En una entrevista a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, Rivera se opuso a que se acometa cualquier tipo de “sudoku”. “Lo difícil es no pedir lo que cada uno quiere y renunciar todos un poquito”, manifestó, recordando al respecto que Cs incorporó la reforma al acuerdo de investidura con el PSOE y con el PP. Como ejemplo, Rivera alude a que los expertos llamados para el nuevo modelo fueron “absolutamente ignorados” por el Ejecutivo central.

Moreno pide al PSOE que unifique su posición

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, consideró “positiva” la reunión celebrada entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en torno a la reforma del modelo de financiación autonómica, opinando que tras dicho encuentro corresponde que el PSOE sea “generoso” y “haga sus deberes”, fijando una “posición común” de sus representantes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y “dialogando” con el PP para que ambas fuerzas conformen una “mayoría” en el Congreso de los Diputados al objeto de modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Juanma Moreno celebró una rueda de prensa en Sevilla con motivo de la reunión celebrada en Madrid entre Díaz y Rajoy después de que el pasado 22 de marzo, el pleno del Parlamento Andaluz fijase la posición de la región en cuanto al nuevo sistema de financiación autonómica.