Primer paso para compensar daños causados por el temporal

El Gobierno declara Málaga, Cádiz y Huelva “afectadas gravemente por emergencia”

10 dic 2016 / 11:41 H.

El Consejo de Ministros declaró zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil a las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Huelva, así como a las valencianas de Alicante, Castellón y Valencia, como consecuencia de las inundaciones de la última semana. En consecuencia, adopta las medidas para reparar los daños causados.

Así lo trasladó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. También lamentó “desgraciadamente” el fallecimiento de dos personas, una en La Línea (Cádiz) y otra en Estepona (Málaga), y mantuvo que, aunque todavía es pronto para tener una valoración de los daños materiales, estos son significativos.

Además, dijo que, después de esta declaración, ahora toca a las provincias afectadas hacer una propuesta de valoración de daños, por lo que es pronto para conocer la cuantía de las ayudas, pero destacó que la Ley que se aplica, la 177/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, permite agilizarlas y que se tramiten pronto. “Se pueden acelerar los trámites, dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas”, destacó.

Méndez de Vigo hizo hincapié en que la magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, “de acuerdo con los principios de solidaridad interterritorial”, y que “se complementará con las actuaciones que por ley tienen encomendadas las administraciones territoriales”.

El portavoz informó de que, además de las inundaciones por precipitaciones en las mencionadas provincias, se incluyen los daños causados por el pedrisco en varios municipios de Badajoz a principios de junio, que causaron importantes pérdidas para cosechas agrícolas.

El también ministro de Educación y Cultura resaltó durante la presentación de la declaración el “clima de buen entendimiento” y la “colaboración entre las distintas administraciones, como Protección Civil”, que reinó durante los días de las inundaciones. Asimismo, hizo un agradecimiento público a la “solidaridad de los ciudadanos”.

En lo que se refiere a las características de las ayudas, Méndez de Vigo detalló que para daños personales, fallecimiento o incapacidad permanente causada por los hechos, se concederán en los términos previstos en el Real Decreto 307/2005, y que, además, hay medidas que se financiarán de acuerdo con lo previsto en la Ley general presupuestaria 47/2003. En cuanto a la Ley de Sistema Nacional de Protección Civil, explicó que se contemplan ayudas en viviendas habituales y enseres de primera necesidad a las corporaciones locales por actuaciones inaplazables o a personas físicas o jurídicas con prestaciones personales o jurídicas.