Preocupación en la Junta por el foco de covid-19 en Málaga

La institución estudia otras medidas si no desciende la curva de contagiados

09 sep 2020 / 09:03 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía avisó ayer de que en la provincia de Málaga “hay que hablar de contagio comunitario” de coronavirus, y por eso desde la Consejería de Salud y Familias aconsejan “limitar a lo estrictamente necesario los eventos multitudinarios”. Así lo anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que trasladó que a la Junta “le preocupa mucho” la situación de la pandemia en Málaga. Según la alerta sanitaria, hay 222 personas ingresadas por covid-19 en los hospitales malagueños, 30 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el número de contagios confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se eleva a 202, frente a la tasa de 124 de media en Andalucía, la segunda menor entre las comunidades autónomas, con datos actualizados por el Ministerio de Sanidad.

Elías Bendodo apunta que “son datos realmente alarmantes a la vez que recuerda que “al principio de la segunda ola” de la pandemia “empezó a preocupar mucho” a la Junta la situación de la provincia de Almería, que ya presenta “datos mucho más positivos”, situándose ahora el principal foco en Málaga.

El portavoz del Gobierno andaluz apostilla que en la Junta entienden las “circunstancias” que pueden envolver este incremento de casos al ser la provincia malagueña la que soporta “mayor presión turística” en Andalucía. A su vez, indica que el Gobierno andaluz espera que esa “curva” de contagios “se aplane a partir de la segunda semana de septiembre”. “Si no es así, se tomarán otras medidas”, señala Bendodo, así como que por parte de la Dirección de Salud Pública de la Junta se recomienda a los ayuntamientos de la provincia de Málaga “limitar a lo estrictamente necesario” eventos multitudinarios con aglomeraciones, como conciertos o celebraciones.

Es “una primera medida” para tratar de revertir el nivel de incidencia del virus en la provincia, continúa Bendodo. Con todo esto, el consejero reitera el mensaje de que la evolución de la pandemia en Andalucía es “mejor que en la media de España”, y desde la Junta se trabaja “para que se contenga la transmisión de la mejor manera posible”.

Andalucía