Premios a la internacionalización

Las exportaciones, uno de los motores en la economía andaluza

24 nov 2018 / 09:14 H.

Una apuesta por el comercio exterior. Un total de 21 empresas andaluzas de todas las provincias y sectores económicos fueron seleccionadas por los ocho jurados provinciales de la XIV edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, convocados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas firmas competirán en el ámbito regional por estos galardones, cuyo fallo se conocerá en el próximo mes de diciembre.

Las 21 empresas finalistas fueron nominadas en tres categorías: “Iniciación a la Exportación”, que reconoce a las firmas que iniciaron su actividad en el exterior en los últimos tres años; “Empresa Exportadora”, que premia a firmas que consolidaron su posicio-namiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados; e “Implantación Exterior”, para aquellas compañías que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países.

Estas empresas andaluzas fueron seleccionadas a lo largo de esta semana por los ocho jurados provinciales como las más destacadas en el ámbito internacional de su territorio de entre las 168 candidaturas recibidas en la actual edición de los premios, lo que supone un incremento del 42% sobre el número de aspirantes de la pasada edición. Un éxito de participación en estos premios que coincide con un momento en el que las exportaciones se configuran como un pilar fundamental de la economía andaluza.

Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, siendo la que más aportó al crecimiento de las exportaciones nacionales entre enero y septiembre de 2018. Con el último dato conocido, la comunidad exportó 24.551 millones de euros, un 8% más interanual, con un superávit de 558 millones de euros.

Estos datos refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones, un 15,3% más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. Son cifras nunca antes registradas, que están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de diez años, con un 114% más exportado entre 2009 y 2017.

Con estos datos, se hace necesario reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales, una tarea que reconoce la Junta de Andalucía desde que en el año 2001 se pusieron en marcha los Premios Alas, que actualmente se convocan de forma bienal. Las compañías finalistas provinciales que competirán para obtener el premio en la modalidad de “Iniciación a la Exportación” son Intelinova Software S.L. (Almería), Manzanilla Olive S.C.A. Segundo Grado (Sevilla), Aceites Canoliva S.L. (Córdoba), Frutos Los Pisaos S.L. (Granada), Sainberg La Ibense S.L.(Cádiz), Aceite Supremo S.L (Jaén) y Lopeyano S.L. (Málaga). En la categoría de “Empresa Exportadora”, las empresas elegidas como finalistas por los Jurados Provinciales son Hydrodiseño Global S.L. (Almería), Core & Global It Solutions S.L., (Sevilla), Alias Concept S.L. (Córdoba), Oritia & Boreas S.L. (Granada), Onubafruit S.C.A. (Huelva), Desarrollo de Sistemas Avanzados S.L. (Cádiz), Liderkit S.L. (Jaén) y Triselecta S.L. (Málaga). Por último, las finalistas en la modalidad de “Implantación Exterior” son Agroindustrial Kimitec S.L. (Almería), Prodiel Proyectos e Instalaciones Eléctricas (Sevilla), Compañía Norteafricana de Comercio S. L. La Abuela Carmen (Córdoba), Herogra Especiales S.L. (Granada), Comercio y Servicios Iloveaceite S.L. (Jaén) y Dekra Testing and Certification S.A.U. (Málaga).

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el jurado principal de los Premios Alas será el encargado de designar en el mes de diciembre a las ganadoras del premio en cada modalidad. Este jurado estará presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, acompañada de las principales instituciones.

Cifras muy positivas para el comercio exterior

Andalucía exportó entre enero y septiembre de 2018 productos por valor de 24.551 mi-llones de euros y registró más del doble del crecimiento que la media de las exportaciones de España, que subió el 3,2% para el mismo periodo, llegando a los 212.163 millones. De esta forma, Andalucía se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España concretamente con uno de cada cuatro puntos del crecimiento exportador nacional (0,9% del 3,2%) y, con el 8% de subida, es la que más crece dentro del grupo de las siete grandes exportadoras. Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador de Andalucía.

China, Marruecos y EE UU aportan diversidad

Tres destinos no comunitarios se encuentran entre los cinco países en los que más cre-cen las exportaciones andaluzas, lo que contribuye a la diversificación de destinos: China, Marruecos y Estados Unidos. Concretamente, China es el segundo destino en crecimiento de los 10 primeros mercados, al que Andalucía ha exportado un 19,8% más que en enero-septiembre del año anterior, 1.037 millones de euros, que suponen un 4,2% del total de Andalucía y lo sitúa como octavo mercado mundial y tercero extracomunitario. Marruecos es el tercer país que más crece entre los 10 primeros destinos, un 18,4%, al que Andalucía exportó 1.084 millones (4,4%), y EE UU es el sexto mercado mundial de Andalucía.