Podemos emplaza a IU a romper con el PSOE

Quieren cimentar la construcción de un “bloque de cambio”

19 may 2017 / 10:19 H.

Podemos Andalucía presentó un documento en base al que quiere comenzar a cimentar la construcción de un “bloque de cambio” de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, tanto con IU como con otros agentes sociales, en el que invita a IU a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan para poder llegar a un acuerdo electoral pues “será difícil montar operaciones unitarias si IU sigue gobernando con los socialistas”.

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, presenta dicho documento, titulado “El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio”, y defiende que para llegar a acuerdos les gustaría que IU “fuera totalmente independiente en cada rincón de Andalucía” porque al PSOE-A “no se le puede meter en el bloque del cambio” y “no es recuperable para ninguna operación de cambio en este país”.

Y es que, como pauta básica para la construcción de ese bloque, el documento establece que “nunca” gobernarán con el PSOE, ni en Andalucía ni en ninguna ciudad andaluza, y que de darse alguna “rara excepción”, debe aprobarse por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) para no quedar fuera de Podemos. “Cualquier acuerdo con otra fuerza del cambio debe ser para fortalecer un proyecto independiente del PSOE”, argumenta Podemos. Así, también recoge que Podemos no permitirá “ni por activa ni por pasiva” que el PP pueda llegar a los gobiernos, ni tampoco “su marca blanca, C’s”. “Podemos será dique de contención para el PP ni formará cogobierno en ningún caso con el PSOE-A”, apostilla el secretario político de Podemos Andalucía.

No obstante, Rodríguez explicó que aceptarán el apoyo del PSOE para alcanzar las instituciones pero, insiste, no formarán gobiernos juntos y quieren que se conformen “candidaturas independientes del PSOE” porque Podemos no nació para “ser la pata que necesita el PSOE para completar su aritmética electoral ni para ser sus cómplices”.

Jesús Rodríguez declara que el objetivo es la construcción de un bloque político, social y electoral que sea mayoritario y aspire a gobernar Andalucía y sus municipios superando al PSOE en todos los procesos electorales, y que además “trascienda” a la confluencia que Podemos e IU protagonizaron en las pasadas elecciones generales con Unidos Podemos, que se vio “insuficiente para generar una mayoría alternativa”. “Podemos Andalucía debe ponerse al frente del intento de construcción de un bloque político/electoral, preparando el terreno para las próximas andaluzas y municipales y cortocircuitando las operaciones de cálculo interesado de convocatorias anticipadas propias del aparato del PSOE-A”, añade. El documento se enviará a los círculos y los consejos ciudadanos municipales.

IU: “No recibimos órdenes. La soberanía es de la militancia”

IULV-CA replica a Podemos Andalucía que la coalición de izquierdas “no recibe órdenes de nadie” y que la soberanía de IU “es de toda su militancia”, todo después de que la formación morada haya presentado un documento para cimentar la construcción de un “bloque de cambio” de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el que invita a IU a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan para poder llegar a un acuerdo electoral. Fuentes de la dirección de IU Andalucía manifestaron a Europa Press que la coalición de izquierdas marca su estrategia “de forma autónoma”, de ahí que hayan aseverado que IU “no recibe órdenes de nadie”.

Pidieron a los miembros de Podemos Andalucía “coherencia con su propia estrategia de alianzas”, así como que respeten a Izquierda Unida, “una organización con una amplia autonomía de decisión en todos sus ámbitos”. El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, presentó el documento “El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio”, y defendió que para llegar a acuerdos con IU les gustaría que “fuera totalmente independiente en cada rincón de Andalucía” porque al PSOE-A “no se le puede meter en el bloque del cambio” y “no es recuperable para ninguna operación de cambio en este país”. Y es que, como pauta básica para la construcción de ese bloque, el documento de Podemos establece que “nunca” gobernarán con el PSOE en ninguna ciudad andaluza.