Podemos e IU lanzan “Adelante Andalucía”

Aún no trasciende quién será el candidato a la Presidencia

06 jun 2018 / 08:51 H.

Los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han escenificado el primer acto de la confluencia de ambas fuerzas para concurrir juntos a los próximos procesos electorales, donde han anunciado una “carta abierta” con la que hacen un llamamiento al pueblo andaluz con vistas a sumar apoyos a este proyecto político. En concreto, se han marcado como reto a corto plazo reunir unas 50.000 adhesiones.

“Adelante Andalucía” es el nombre del llamamiento que han lanzado en una comparecencia conjunta en el Convento de Santa Clara, en Sevilla, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, después de que se haya reunido por primera vez el conocido como Grupo Motor —la comisión política que, formada por miembros de Podemos y de IU, tienen las riendas para pilotar la confluencia en Andalucía—. El objetivo de esta “carta abierta” es hacer una gran alianza “con la gente gracias a la que Andalucía sale adelante”. No obstante, mientras señalan que la confluencia “fluye” a buen ritmo, aún no ha trascendido quién será el candidato de este proyecto a la Presidencia de la Junta, cómo van a desarrollar las primarias conjuntas anunciadas o la marca electoral con la que concurra a las urnas, asuntos que quieren tener cerrados antes de verano. “Antes de verano habrá un proyecto de alternativa en Andalucía”, ha asegurado Maíllo, que ha garantizado que “convoque cuando convoque las elecciones Susana Díaz, habrá una alternativa de la izquierda, desde la aspiración de cambio y desde una ampliación de proyecto progresista y alternativo al modelo económico y clientelar que ha tenido el PSOE-A en estos años”.

Además, aún no han desvelado quién será el candidato a la Presidencia de la Junta, si bien, preguntados por este asunto, el líder de IU ha señalado que “nadie cuestiona el momento en el que coincidimos ambos en saber cuál es nuestro papel de responsabilidad histórica ante el momento: no satisfacer nuestros egos ni vanidades sino en contribuir a un cambio en el que podemos ser cualquiera de los dos o alguna persona nueva”. “Los mejores fichajes son los miles de andaluces que se alegren de que se cree este espacio para cambiar su vida”, han proseguido al ser cuestionado sobre si planean hacer algún fichaje estrella al que sumar en este proyecto, mientras que insisten en que ahora toca “abrir” el proyecto y, más adelante, se verán cómo se desarrollan.