Piden 20 años de cárcel para el exconsejero

Anticorrupción suma dos acusaciones más contra Fernández

14 oct 2016 / 11:12 H.

En el marco del caso de los ERE fraudulentos, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 20 años y 4 meses de cárcel y 44 años de inhabilitación para el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández por las ayudas a las empresas Acyco y Surcolor y Surcolor Óptica, lo que se suma a la petición de otros 8 años de prisión realizada en la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas. El Ministerio Público presentó en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla dos escritos de acusación distintos correspondientes a las piezas separadas de Surcolor y Surcolor Óptica, donde fueron procesadas 16 personas —entre ellas, 6 exaltos cargos de la Junta—, y Acyco, donde el procedimiento se dirige contra 12 personas, entre ellas, también 6 exaltos cargos de la Administración autonómica.

En el escrito de acusación correspondiente a Acyco, consultado por Europa Press, la Fiscalía pide para el exconsejero de Empleo 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, así como 4 años y medio de cárcel, 4 años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento oficial.

Asimismo, y dentro de la pieza de Acyco, que recibió 3,2 millones en ayudas, fueron procesados otros 5 exaltos cargos, como son el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, para el que se solicitan 12 años y medio de prisión, 4 de inhabilitación y 5.400 euros de multa; o los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Daniel Alberto Rivera y Juan Márquez, para los que solicita, respectivamente, 8 años, 6 años y 4 años y medio de cárcel. De igual modo, la Fiscalía pide 8 años de prisión y otros 20 de inhabilitación para el exdirector general del antiguo IFA Miguel Ángel Serrano; 14 años de cárcel para la presidenta del consejo de administración de Acyco, Encarnación Poto, el director de Recursos Humanos y abogado de la empresa, Gabriel Barrero Raya, y un segundo letrado, y penas de entre 8 y 6 años de cárcel para dos extrabajadores de Vitalia y un “intruso”.

surcolor. La Fiscalía Anticorrupción pide también que los autores y cooperadores necesarios del delito de malversación, entre los que se encuentran todos los exaltos cargos de la Junta de Andalucía procesados, a excepción de Juan Márquez, indemnicen de manera solidaria a la Administración autonómica con 3 millones de euros. De otro lado, y en el escrito relativo a Surcolor y Surcolor Óptica, el Ministerio Público solicita 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso medial con un delito continuado de prevaricación, a su vez, en concurso medial con un delito de malversación, para Antonio Fernández, Agustín Barberá, el “conseguidor” de los ERE fraudulentos Juan Lanzas y el presunto “testaferro” Juan Francisco Algarín, informó Europa Press.

Núñez impulsa 48 piezas separadas del caso de los ERE

La juez María Núñez Bolaños ha dictado una providencia en la que impulsa la formación de 48 piezas separadas del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos con la incoación de las correspondientes diligencias previas y la incorporación de los respectivos atestados recibidos de manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En la providencia, fechada el 5 de octubre y consultada por Europa Press, la magistrada señala: “En virtud del auto de fecha 12 de julio de 2016, completado este, por el también auto de 15 de julio, regístrense los atestados, correspondiendo la relación de registro a continuación indicada, a la que se unirán testimonio de particulares de las presentes actuaciones, incoándose las oportunas diligencias previas y acordándose en su seno lo que así proceda”.

En el auto de 12 de julio, la instructora abrió 11 nuevas piezas separadas en los ERE. Entre ellas, una referente a las ayudas a empresas de Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; a la Faja Pirítica de Huelva; a 26 empresas de la Sierra Norte de Sevilla o a los ayuntamientos sevillanos de San Nicolás del Puerto, Los Palacios y Alcolea del Río. En la providencia, la juez acuerda “llevar testimonio de la presente resolución” a dichas diligencias que se refieren, entre otras empresas, a Valeo Iluminación.