Pedro Sánchez anuncia 500 millones de euros “inmediatos”

La reunión entre los presidentes se salda con nuevos planes de financiación

24 jul 2018 / 08:09 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que la región contará con 500 millones de euros de manera “inmediata” para financiarse que vendrán de la flexibilización de déficit de las comunidades autónomas y de las entregas a cuenta y se ha comprometido a que Andalucía cuente con un plan especial de empleo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2019.

Así lo transmitió la propia Susana Díaz en la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que mantuvo durante más de dos horas con Pedro Sánchez en Moncloa, que calificó como “cordial y productiva” para abrir un “nuevo tiempo” en las relaciones entre Junta y Gobierno tras la etapa de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central que evidencia que “Andalucía siempre gana con un gobierno socialista”. La presidenta de la Junta detalló que de esos 500 millones que recibirá Andalucía, 350 provendrán de la última flexibilización del déficit para las comunidades aprobada por el Gobierno, que concede dos décimas de margen para las autonomías; y, el resto vendrían de las entregas a cuentas que corresponderían a la comunidad. Susana Díaz apuntó que los 500 millones servirán de “oxígeno” para la comunidad mientras se pone en marcha el grupo “político” para abordar la reforma de la financiación, sin embargo, los 4.000 millones que “necesita Andalucía” son algo “irrenunciable” porque la comunidad está “infrafinanciada” y eso es algo en lo que, según ha dicho, Sánchez también coincide. “No renunciaremos ni a un euro”, añadió.

La presidenta trasladó a Sánchez la “necesidad urgente” de elaborar un modelo de financiación que “responda con justicia a las necesidades de los andaluces” en igualdad de condiciones y, a su juicio, “la mejor manera de garantizar la igualdad es garantizar los servicios públicos que necesitan recibir los españoles en igualdad vivan donde vivan”. Así, insistió en que la comunidad andaluza, que “está infrafinanciada y así lo reconocen los expertos”, recibe 800 euros menos por habitante que la media. Asimismo, Susana Díaz enumeró otros compromisos conseguidos, como por ejemplo, “la salida a los mercados” de Andalucía, “lo que nos permitirá financiarnos a un tipo más ventajoso y mejor” o la flexibilización de la regla de gasto, “incluyendo a los ayuntamientos, para que puedan gastar el superávit tanto en infraestructuras como en medidas de empleo local”.

Además, desveló que Sánchez se comprometió a que, en materia de inversiones, en los próximos presupuestos “se va a cumplir” con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía andaluz, un apartado que, según afirmó la presidenta andaluza, “ha sido incumplida por el gobierno de Rajoy”.