Parte de “la manada” se niega a declarar

Cuatro de ellos están acusados por otro abuso en Córdoba

07 feb 2018 / 09:00 H.

Tres de los cinco jóvenes que supuestamente cometieron la violación grupal a una mujer en los Sanfermines de 2016 y semanas antes cuatro de ellos presuntamente abusaron de una joven de 21 años en un vehículo, tras acudir a la feria del municipio cordobés de Torrecampo, se acogieron a su derecho a no declarar en este último caso en relación al vídeo que grabaron en el coche.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, que apuntaron que la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco citó a declarar por videoconferencia a JED, AMGE y AJCE, quienes viajaban en el vehículo junto a JAPM, que ya fue llamado a declarar en este caso anteriormente.

Según las fuentes, todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar al ser preguntados sobre el vídeo que grabaron en el interior del vehículo, que posteriormente enviaron por “WhatsApp” a grupos de amigos. La instrucción continúa con vistas a finalizar en próximas fechas, pendiente de documentación que el juzgado de Pozoblanco solicitó al Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona sobre los vídeos y los chats a tal efecto. Al respecto, las defensas ya advirtieron de que “el vídeo se ha incorporado al procedimiento procedente de otra investigación sin autorización”, por lo que entienden que “se ha vulnerado un derecho fundamental”. Los cinco jóvenes se encuentran en prisión provisional tras los hechos de los Sanfermines de 2016. Mientras, la denunciante, la joven de 21 años, ya declaró en dos ocasiones en este caso y a tal efecto los abogados de los jóvenes avisaron de “las contradicciones”, después de que “la frase que más ha puesto de relieve es que no recuerda nada y ha demostrado una memoria selectiva”, según los letrados. Además, manifestaron que el supuesto uso de burundanga es “una elucubración interesada”.