Otro récord de trasplantes de órganos y donaciones

La tasa es de 38,5 por millón, mayor que la de EE UU

09 ene 2016 / 10:25 H.

LLa sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del tres por ciento en esta actividad. Concretamente, se han realizado 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año anterior. Estos se han podido realizar gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas, ocho más que en 2014, y 62 donantes vivos.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, valoró en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el doctor del Hospital Regional de Málaga José Antonio Pérez Daga y el coordinador de trasplante de Andalucía, Manuel Alonso, que Andalucía “ha vuelto a batir su récord en solidaridad y en una actividad, la de los donantes y los trasplantes, que pone de manifiesto la alta capacitación de sus profesionales y de una sanidad pública que no se pone techos asistenciales y que garantiza, para cualquier persona, independientemente de su situación social o económica, la misma respuesta ante problemas cotidianos y ante los más complejos de la medicina”. De los 761 trasplantes de órganos registrados, 453 han sido de riñón, 208 de hígado, 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. El titular de Salud ha destacado “el esfuerzo y la importancia del trabajo coordinado e impecable que ha hecho el sistema sanitario público y sus profesionales”, que han dado respuesta a una media de más de dos trasplantes diarios. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos y de progenitores hematopoyéticos, con lo que se han superado los 3.000 injertos anuales.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad en 38,5 donantes por millón de población, por encima de la media europea y de Estados Unidos.