Navantia agradece la “apuesta” del Gobierno por las corbetas

Susana Díaz pide que cese la “demagogia” por la venta de armas a Arabia Saudí

25 oct 2018 / 09:35 H.

El secretario del comité de empresa de Navantia en San Fernando (Cádiz), Manuel Jesús Aranda, agradeció ayer la “apuesta firme” del Gobierno por las corbetas y la carga de trabajo en el astillero isleño. En declaraciones a los periodistas, Aranda señaló que los trabajadores siguieron el debate de la Proposición No de Ley (PNL) de cancelar los contratos de venta de armas a Arabia Saudí discutida en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y “las noticias son positivas” después de escuchar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“La intervención de Sánchez ha sido muy clara porque no se va en contra de lo que dice la ONU y todos los contratos que están en vigor lleva una serie de controles y de filtros para garantizar que todo se ha realizado correctamente”, recalcó el representante de los trabajadores. “Como trabajadores, no entendemos que alguien esté en contra de la generación de empleo, evidentemente nosotros estamos a favor de los Derechos Humanos y pedimos que se depuren responsabilidades en el asesinato de Jamal Khashoggi, pero eso no quita que nosotros lo que queremos es trabajar y hacer barcos”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó que tanto el Ejecutivo central como el Gobierno andaluz están “comprometidos con el mantenimiento del empleo” en la Bahía de Cádiz, lo que “no es incompatible con la defensa de los derechos humanos”, por lo que reclamó que se abandone la “demagogia” y el “oportunismo” ante las críticas de algunos grupos como Podemos en relación al suministro de armas a Arabia Saudí. “Todavía no he escuchado hablar al alcalde de Cádiz”, manifestó la presidenta en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Comunidad de Regantes Cuatro Vegas de Almería, donde la alusión directa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, recordó que “hay 6.000 familias que se están jugando todo” para “sacar a su gente adelante” y que “viven con incertidumbre e inseguridad cada vez que se pone en cuestión el derecho que tienen a trabajar”.

Díaz defendió el “compromiso” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó “con mucha claridad” en el Hemiciclo, donde abogó por mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí por “responsabilidad”, sin perjudicar a la industria de defensa española y asegurando los empleos de Navantia en la Bahía de Cádiz. Con esto, aseguró que la apuesta por mantener la actividad en unos astilleros “que están en permanente evolución” no resulta “incompatible” con defender los derechos humanos.