Actualizado
domingo, 22 octubre 2017
11:46
h
URGENTE

Nace el tercer “bebé medicamento” en Andalucía, que ayudará a curar a su hermano

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este miércoles el nacimiento del tercer bebé que nace en la sanidad pública andaluza libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible cien por cien desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado de una grave enfermedad hematológica.

La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos de empeorar el pronóstico de su hermano.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero, y el equipo médico que ha hecho posible este nuevo logro de la sanidad pública andaluza, liderado por Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.

La niña ha nacido este miércoles en el hospital y tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano, lo que la convierte en la donante idónea, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante.

Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia, “una enfermedad hereditaria, rara y que afecta a las células madre de la sangre, que con el tiempo generan un fallo de los componentes de la sangre, glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, explica Antiñolo.

Sólo hay un precedente descrito en la bibliografía científica internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por esta enfermedad se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

La consejera ha transmitido la felicidad y la esperanza que sienten los padres en estos momentos, aunque “son conscientes de que aún les queda un largo camino para completar esta felicidad”, mientras que Antiñolo ha subrayado que “es un privilegio” atender a estos pacientes y sus familias y coordinar al equipo que hace posible estos tratamientos.

Igualmente ha afirmado que “es un orgullo trabajar para el sistema sanitario público de Andalucía, que permite que podamos hacer estas cosas de forma accesible para todos”. “Se ha tratado a diez parejas y tres de ellas tiene un hijo sano en casa, con lo que somos un equipos que trabaja y consigue resultados”. Y añade que “al margen de lo llamativo que pueda parecer este tratamiento, es que además tratamos de llevarlo al máximo de personas posibles, un 30% de éxito en este tipo de tratamientos es un éxito altísimo”.

Antiñolo ha aclarado que “no se sabe cuándo será el trasplante”, porque “cada enfermedad tiene un tiempo y una indicación, pero sí sabemos que los trasplantes idénticos HLA son la mejor opción, casi la única en este tipo de enfermedades para tener un éxito asegurado”, insiste, toda vez que ha incidido en el que “el equipo es excepcionalmente bueno, probablemente el mejor de España y uno de los mejores de Europa”.