Moreno pide “autocrítica” a Díaz tras el informe PISA

El modelo actual “asfixia” el sistema educativo, dice el presidente del PP

10 dic 2016 / 11:41 H.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, exigió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que haga “autocrítica” después del “durísimo y demoledor” análisis que hace el informe Pisa sobre la situación educativa en Andalucía y que su consejera de Educación, Adelaida de la Calle, rectifique sus “desafortunadas” palabras tratando de “echar las culpas al franquismo”. En declaraciones a los periodistas durante una visita a Puente Genil (Córdoba), Moreno señaló que el informe “es contundente y claro” sobre la situación de la educación en Andalucía, y, sin duda, hay una “parte importantísima de responsabilidad en los distintos gobiernos socialistas y alguien debería de asumir esa responsabilidad”.

Después de recordar que Andalucía lleva casi 40 años de gobierno autonómico, en manos del PSOE-A, con competencias en educación, el dirigente popular señaló que lo que falló no son los profesores ni los alumnos: “Los andaluces no somos más tontos que el resto”, apuntó. Afirmó, así, que en la comunidad hay mucho talento, por lo que el problema es un modelo que “asfixia” al sistema educativo, que no le da autonomía ni autoridad a los profesores, y que politiza, “como ha hecho el gobierno socialista, incapaz de hacer autocrítica”.

En este sentido, exigió a Susana Díaz que realice una valoración sobre el informe, “durísimo y demoledor”, y que no sean como las declaraciones de uno de sus consejeros “echando las culpas a Franco o a los Reyes Católicos”. “Tiene que hacer autocrítica y hablar a los andaluces sobre qué podemos hacer para mejorar”, concluyó Moreno.