Moreno ofrece a Susana Díaz un “gran pacto” en inmigración

Busca concretar medidas urgentes y establecer cuantías para las comunidades

21 ago 2018 / 08:50 H.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ofreció ayer a la presidenta de la Junta, alcanzar un “gran pacto” por la inmigración en Andalucía que concrete un calendario, medidas urgentes y las cuantías necesarias para que la comunidad autónoma haga frente a la presión migratoria que viene padeciendo, para exigirle dichos recursos al Gobierno central de Pedro Sánchez, y siempre buscando un pacto que sea “real” y que huya de “las fotos”, como criticó que viene actuando el Ejecutivo del socialista en esta materia.

Así lo manifestó Moreno en rueda de prensa en Sevilla, tras mantener una reunión sobre inmigración con cargos populares, donde criticó que tanto Sánchez como Díaz “ignoran” el “drama” que afrontan las costas andaluzas pues a pesar de estar de vacaciones “a pocos kilómetros del epicentro” del problema —Sánchez en Doñana y Díaz, en las playas de Cádiz— “no han tenido voluntad de acercarse a conocer “in situ” la situación” lo que demuestra, a su juicio, que “solo quieren la foto”.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, criticó que la presidenta andaluza es “incapaz de asumir su responsabilidad y alzar la voz ante Pedro Sánchez” en materia migratoria, de ahí que le proponga alcanzar un pacto andaluz que recabe el apoyo de todas las fuerzas políticas, con carácter de urgencia, para reclamar al Gobierno central los medios necesarios para que Andalucía pueda atender esta situación.

“Ante la debilidad que muestra Susana Díaz ante Pedro Sánchez, que está en un estado de sumisión, le ofrezco un pacto real que no entiende de fotos, que concrete un cronograma, un calendario y una cuantía que exijamos en Moncloa”, precisó Juanma Moreno, que achacó que haya aumentado la llegada de pateras a las costas andaluzas a las decisiones adoptadas por el presidente socialista, cuyas políticas “carecen de rigor y seriedad” y con las que solo busca “sacar rédito electoral”.

Tras afear a Pedro Sánchez que no esté manteniendo una política “coherente y de Estado” para afrontar la inmigración, el dirigente popular insistió en la responsabilidad de los socialistas por la llegada masiva de pateras por provocar un “efecto llamada” que “le han dado el mensaje a las mafias de que España es un país más vulnerable” y, por tanto, más fácil al que acceder.

Según Moreno esto ha generado que se estén viviendo episodios “vergonzosos” como el de “personas retenidas en barcos sin poder ser atendidas, menores durmiendo en el patio de una comisaría de Policía o centros de acogida desbordados y cuyos trabajadores denuncian que no tienen capacidad ni recursos para asumir su acogida con dignidad”.

Celis pide “comprensión mutua” con los menores

El delegado del Gobierno en Andalucía, Gómez de Celis, señaló ayer que el Ejecutivo central comprende y comparte con el Gobierno andaluz la necesidad de que la acogida a los menores no acompañados que llegan a sus costas se reparta porque “la solidaridad tiene que ser de todas las comunidades autónomas”, pero también le pidió comprensión “mutua”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, sobre la carta que Barrios, envió al Gobierno pidiendo más compromiso para hacer frente a la llegada de inmigrantes, Gómez de Celis afirmó que no le sorprendió tal misiva pues “diversos miembros del Gobierno andaluz ya nos habían trasladado” una situación que desde el Gobierno central “comprendemos y compartimos porque la solidaridad tiene que ser de todas las comunidades autónomas”.

Le trasladó al Gobierno andaluz que “la comprensión debe ser mutua” pues el Gobierno de Sánchez “lleva poco más de dos meses y nos hemos encontrado una situación que no elegimos, y en este tiempo hemos tratado de hacer lo que el PP no ha hecho en siete años” en materia migratoria.

La Junta ampliará 400 plazas para los Mena

La Junta de Andalucía distribuirá las 400 plazas de emergencia que anunció para ampliar el sistema de acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados entre todas las provincias de Andalucía, pero “especialmente en Cádiz, Almería y Granada”.

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales informaron a Europa Press de que la ampliación que anunció el sábado la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, se va a tramitar “de forma inmediata” y que se van a implantar mediante los convenios que mantiene la Junta con ONG y centros privados.

Cabe recordar que una vez llegan a Andalucía, los Mena son adscritos a Programas de Acogida Inmediata y trasladados a centros de Protección de Menores que se gestionan de forma pública, privada o concertada. En un primer caso, la Junta es titular del centro y lo gestiona directamente; en una segunda situación, es propiedad de una entidad privada, que lo gestiona a través de un convenio con la Junta, y en un tercer caso, la Administración autonómica es dueña del edificio, pero lo cede para su gestión a una entidad.