Moreno exigirá Sánchez una mayor financiación autonómica

El presidente de la Junta solicita también 4.000 millones adicionales

05 feb 2019 / 08:36 H.

EEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia que va a enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión en la que plantearle distintas reivindicaciones, la primera, una reforma del sistema de financiación autonómico y 4.000 millones adicionales para su comunidad. En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, recordó que estas exigencias forman parte de un acuerdo aprobado por el Parlamento de Andalucía con el voto a favor del PP cuando este partido estaba en el Gobierno y que es la misma reclamación que mantendrá ahora ante Sánchez. “En Andalucía no queremos más competencias sino que se financien las que ya tenemos”, ha asegurado el dirigente autonómico, para quien es respetable que otras comunidades exijan más atribuciones si están recogidas en sus respectivos Estatutos de Autonomía.

Juanma Moreno ha añadido a la necesidad de reformar la financiación que Sánchez convoque ya una Conferencia de Presidentes en la que discutir sobre este asunto, pero también sobre inmigración o las repercusiones del Brexit. “No tiene sentido que Sánchez se dedique a viajar por el mundo y sea incapaz de hacer una Conferencia de Presidentes donde abordemos los problemas”, señaló.

En la citada misiva, consultada por Europa Press, Moreno comienza trasladando a Sánchez que el Gobierno que lidera va a ser el Gobierno “del diálogo” y que están obligados “a hablar con todos y hacer del diálogo nuestra principal seña de identidad de la política en Andalucía”. Asegura que Andalucía debe afrontar importantes retos para lograr su progreso y modernidad y que él tiene el firme propósito de ser un presidente reformista y para ello, “tenemos que hacer frente a los principales desafíos de nuestra tierra, que son el empleo, la consolidación y modernización de nuestra economía, la mejora y calidad de los servicios públicos, el fortalecimiento de la cohesión social y territorial y la regeneración democrática”. Así, tras apuntar que la entidad de estas exigencias requiere de propuestas adecuadas, ágiles y certeras a las que deberemos dedicarnos con humildad, ejemplaridad y determinación, Moreno añade que algunas de las cuestiones que afectan a Andalucía se deben abordar “desde el diálogo con el Gobierno central y de forma conjunta y coordinada para dar respuesta a los principales problemas y demandas de los ciudadanos andaluces”.

Por este motivo, Moreno solicita a Sánchez una reunión “lo antes posible”, para tratar los diferentes temas de ámbito nacional, que afectan a la Comunidad y a los andaluces. Entre ellos, menciona la regulación de un nuevo modelo de financiación autonómica y recuerda que el Parlamento de Andalucía aprobó el mes de marzo de 2018 una posición ampliamente mayoritaria respecto a la financiación autonómica. Este acuerdo, según destaca, “reflejaba nuestra preocupación por el retraso injustificado en la aprobación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas; una financiación que debería tener en cuenta el peso poblacional y la igualdad de los territorios para que se garantizara, se viva donde se viva, los mismos servicios públicos, sanitarios, educativos y de cualquier otra índole”.

“En siete años con Rajoy no dijeron nada”

El PSOE de Andalucía criticó que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, “le hable de financiación” autonómica “ahora al Gobierno de España” que preside el socialista Pedro Sánchez, cuando “no le dio” por ello “en los siete años” en los que gobernó el PP de la mano de Mariano Rajoy. Así lo ha indicado la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla acerca de la carta que Juanma Moreno anunció que enviaría este lunes a Pedro Sánchez para pedirle al presidente del Gobierno una reunión en la que plantearle distintas reivindicaciones, empezando por una reforma del sistema de financiación.

“El presupuesto estará y no cuando diga Díaz”

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, incidió ayer en que Andalucía tendrá presupuestos “cuando tengan que estar y no cuando diga” la expresidenta Susana Díaz, a quien ha recordado que si “las prisas las tiene que tener alguien no es el PSOE el que puede exigirlas”, incidiendo en que los socialistas pudieron presentar las cuentas en octubre y no lo hicieron “ni han explicado por qué”. Advirtió a los periodistas de la “herencia” dejada por el PSOE “que hay que empezar a resolver desde la sensatez y el análisis”. En este punto, señaló ante los periodistas, que hay que poner en marcha y afrontar, después de 37 años de Gobierno socialista, una serie de medidas “y que podrían superar los 700 y hasta 800 millones de euros”.