Actualizado
domingo, 26 mayo 2019
09:25
h
URGENTE

Moreno anuncia que suprimirá en un mes el impuesto de sucesiones

El presidente de la Junta de Andalucía afirma que se eliminará “de forma definitiva”
Ver comentarios
|
17/03/2019
  • DECLARACIONES. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante una conferencia.
    DECLARACIONES. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante una conferencia.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, anunció en Marbella (Málaga) que el impuesto de sucesiones y donaciones se suprimirá de “forma definitiva” en el plazo de un mes o, como máximo, cinco semanas.

Moreno, que participó junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo; y la alcaldesa de Marbella y candidata a las elecciones locales, Ángeles Muñoz, en la clausura de una convención del PP local, indicó que, de esta forma, el tributo “pasará definitivamente a la historia de Andalucía y tendremos exactamente la misma fiscalidad que tiene la Comunidad Autónoma de Madrid”.

“Cuántas veces me he encontrado con señoras y maridos que han perdido a su cónyuge o herederos con el sufrimiento de querer heredar el patrimonio fruto del esfuerzo y del compromiso de toda una vida y que al final se quedaba en nada por la voracidad que han tenido los socialistas de recaudar durante tantos años”, indicó. Moreno recordó que el inicio del procedimiento administrativo para suprimir del impuesto de sucesiones y donaciones fue una de las decisiones que tomó como presidente de la Junta en el primer consejo de gobierno, que celebró en Antequera (Málaga). El presidente andaluz aseguró que, desde que asumió el gobierno de la región, la Junta ha puesto en marcha una iniciativa “por día”, por lo que “a este ritmo, cuando cumplamos los cien días de gobierno, habremos cumplido los cien compromisos de nuestro programa”. “Eso significa un gobierno que trabaja al cien por cien”, agregó.

Moreno indicó que, durante la legislatura, reducirá de forma progresiva otros impuestos, entre los que citó el de Transmisiones o el tramo autonómico del IRPF. “Vamos a seguir haciéndolo a pesar de que la situación financiera que nos ha dejado el PSOE no es precisamente la mejor”, apuntó. El presidente destacó también la disolución de más de 80 entidades de la Junta que, ha señalado, “valían para colocar a dirigentes socialistas a cargo de los presupuestos de la Junta que pagamos todos los andaluces”.

“También hemos trabajado por el empleo con la ampliación de la tarifa plana para los autónomos y que tienen muy pocas comunidades autónomas y una tarifa superreducida para las mujeres y autónomos en los pequeños municipios”, señaló. Aseguró que el anterior gobierno de la Junta “ha mentido” con las cifras de las listas diagnósticas y quirúrgicas al decir que eran “la mitad de la realidad, pero hemos descubierto que era medio millón de andaluces los que estaban condenados a las listas de espera”. “No se puede decir que la izquierda es el paradigma y el protector de los servicios públicos esenciales cuando descubrimos que, después de tantos años, lo que hay detrás en la sanidad o la educación son mentiras” apuntó.