Moreno aconseja a Díaz que halle su sitio en la oposición

La líder del PSOE reclama al presidente que la respete y aclare el tema de Vox

17 may 2019 / 09:32 H.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aconsejó a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, que “encuentre su sitio” como líder de la oposición, en lugar de estar todos los días “insultando” a Vox. En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Moreno respondió a una pregunta de Susana Díaz sobre la situación económica de Andalucía, en la que esta le pidió explicaciones sobre los presupuestos de la comunidad para este año y que aclarara si iba a seguir manteniendo su acuerdo con Vox, una formación de “ultraderecha” que volvió a decir en la Cámara que no cree en el estado autonómico.

Moreno manifestó que su Gobierno solo lleva 113 días intentando hacer las cosas lo mejor que se puede y con las mejores de las intenciones, dada las circunstancias de lo que se encontraron cuando llegaron a la Junta. “Le pido que se asiente en la oposición, porque el papel de oposición es muy digno”, dijo a Susana Díaz, a la que, según expresó, ve que “no termina de encontrar su lugar”, como demuestra que en un mismo día criticara, por un lado, que el Gobierno dé datos de los futuros Presupuestos antes de las elecciones y, por otro, que los “oculte porque son malos” hasta que pasen esos comicios. “Dice una cosa y la contraria, eso es que no sabe encontrar su sitio”, ha dicho Moreno a la dirigente socialista, a la que recomendó que trabaje más en la oposición y se prepare las cosas. También confió en que Díaz, una vez que “encuentre su sitio”, esté dispuesta a apoyar políticas del Gobierno en beneficio de los andaluces.

Tras recordar los “insultos e improperios” que él recibía de Díaz cuando era líder de la oposición, Moreno también reprochó a la dirigente socialista que se pase todo el día “insultando” a Vox. Dijo que él no coincide en muchos temas con esa fuerza política, pero siempre respetará “a los dignos representantes del pueblo andaluz sentados en el Parlamento”. Tras decirle Díaz que es el único presidente autonómico elegido gracias a los votos de una “ultraderecha” que no cree en el estado de las autonomías, Moreno le recordó que Pedro Sánchez ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy con el apoyo de los “independentistas catalanes y de los amigos de los batasunos de Bildu”, que quieren “romper” el proyecto común que es España y que insultan a los andaluces llamándoles “vagos y cerdos”.

Moreno, que no se refirió a los futuros presupuestos andaluces en su debate con Díaz, sí señaló, en relación con los datos positivos sobre la creación de empleo en la comunidad, que su Gobierno los ve como “pequeñas batallas” que se van librando, pero la guerra que hay que ganar es la del desempleo que azotó a esta comunidad durante años. Señaló que frente a la “indolencia” de los anteriores gobiernos del PSOE-A, su Ejecutivo tiene “ambición” por esta tierra.

Tras señalar que a Susana Díaz le “molestan” los buenos datos en empleo, autónomos o turismo, Moreno ha indicado que esos buenos resultados se deben al esfuerzo evidente de la sociedad andaluza, pero que su Gobierno, al mismo tiempo, está consiguiendo generar confianza. “La confianza se basa en que lo que uno promete en campaña lo cumple, y este Gobierno, con sus luces y sus sombras, está cumpliendo a rajatabla lo que se prometió a los andaluces”, sentenció.