Montero pide que la financiación “no sea una pelea”

La consejera de Hacienda aboga por el consenso

    20 mar 2018 / 08:56 H.

    La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, afirmó que el debate sobre financiación autonómica “no es una pelea entre territorios”. “Algunos se han empeñado en que así sea, pretendiendo dar carta de naturaleza a un concepto como la ordinalidad, lo que daría más recursos a las comunidades autónomas (CC.AA) más ricas”, subrayó.

    En este sentido Montero, señaló que la financiación autonómica es un debate sobre los derechos y expectativas “de las personas”. “Son las personas las que contribuyen con sus impuestos”, destacó la consejera.

    Para Montero, hay territorios que se “han empeñado” en negar, según subrayó, una “realidad rotunda”. Esta es la de que son las personas las que contribuyen al Estado con sus impuestos, mientras que la tierra no paga, de modo que la igualdad se construye desde las personas”, dejó claro la consejera de Hacienda y Administración Pública. En este contexto, Montero abogó por la necesidad de un consenso, que hay que trabajar “poco a poco”, además de liderarlo “desde la responsabilidad política”. Asimismo, la consejera destacó la necesidad de que el Gobierno de España “salga de esa abulia”, con la que asegura que getiona. “Se debe poner sobre la mesa, por fin, una propuesta de modelo de financiación autonómica”, explicó Montero. Junto a esto, comentó que al Gobierno es a quien le toca “llevar la iniciativa”, pero, opinó que “hace dejación de funciones”. “Andalucía merecía una voz única y el trabajo serio y riguroso la está propiciando”, sentenció la consejera.

    Por otro lado, María Jesús Montero avisó que, sin financiación, las comunidades autónomas no pueden ejercer las competencias que tienen atribuidas, porque “se cae el modelo de bienestar de una sociedad solidaria y equitativa”. Además, la consejera aseguró que el modelo constitucional “se desmantela” del estado de las autonomías al tener en cuenta el hecho de que las CC.AA son “tan Estado como el Gobierno central o los ayuntamientos”, es decir, no son “meras prestadoras de servicios”, explicó en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía, que se celebró en Córdoba.