Medidas para suavizar la decisión de las hipotecas

La presidenta de la Junta critica a Pablo Casado por “barrer” a favor de los que más tienen

08 nov 2018 / 11:07 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció ayer miércoles que su Gobierno pondrá sobre la mesa un paquete “potente” de medidas que persiguen paliar los efectos que sobre los andaluces pueda tener el fallo del Tribual Supremo (TS) que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la jefa del Ejecutivo andaluz afirmó que, si bien tiene un “respeto profundo” a la Justicia, esta decisión del Alto Tribunal es “desconcertante”, toda vez que criticó que “pone a las entidades financiera por delante de los intereses de los ciudadanos, cuando en este país todos hemos pagado el coste de la crisis, del rescate financiero, y las entidades rescatadas no han devuelto ni un céntimo”. De este modo, y tras insistir en que no comparte el fallo, Susana Díaz dijo que será prudente y esperarán a conocer qué decisiones toma el Gobierno central al respecto pero que el Ejecutivo que preside, en 24 horas, va a poner sobre la mesa “un paquete de medidas para paliar el efecto que va a tener esta decisión del Tribunal Supremo sobre los ciudadanos, que son los pagaron el coste de la crisis”

La presidenta señaló también que “siempre” le preocupa que este tipo de decisiones puedan suponer el desprestigio de la institución pues, como recalcó, “creo en nuestra democracia, es el mejor sistema en el que podemos vivir los ciudadanos, creo en el Estado de Derecho y en que es necesario que la Justicia esté fuerte, que sea justa y rápida, para que los ciudadanos se identifiquen con ella”. No obstante, Susana Díaz apuntó que hay decisiones como la de las hipotecas que no entiende, ni comparte, que le cuesta comprender y que, además, “me parece desconcertante”. Así, defendió que las instituciones, como el Gobierno central, “tendrán que tomar medidas” al respecto, mientras avanzó que el Ejecutivo andaluz está trabajando desde que se conoció el fallo del Supremo en un paquete “potente” de medidas para hacer frente a las consecuencias del mismo.

A juicio de Susana Díaz, “ya ha llegado la hora” de que hagan frente a esta situación “quienes han provocado el coste más grande de esta crisis, que hemos pagado entre todos” pero que, por el contrario, “no han devuelto ni un solo euro del esfuerzo de todos ciudadanos, y ahora encima hay sentencia de este tipo que pone a los bancos por delante de las personas”, lamentó. Sobre el hecho de que Pablo Casado, defendiera que se suprima el referido impuesto, la presidenta andaluza afirmó que “no quiere que los bancos paguen un poquito de lo mucho que le hemos pagado en esta crisis”.

El PP dejará el impuesto de hipotecas en mínimos

El presidente del PP en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió ayer miércoles a relegar “a la mínima expresión” el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en Andalucía si se convierte en el jefe del Ejecutivo andaluz tras las elecciones del próximo 2 de diciembre. Así se pronunció Moreno, a preguntas de los periodistas, durante una visita a la fábrica “La Estepeña”, en la localidad sevillana de Estepa, tras conocerse que el Tribunal Supremo decidió que son los clientes y no los bancos los que finalmente tendrán que hacerse cargo del citado impuesto. El líder de los “populares” andaluces pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “menos golpes de pecho” por sus declaraciones sobre el fallo del TS y que actúe al respecto “porque las comunidades tienen competencias para rebajar la presión fiscal”.

Marín espera que el Gobierno tome decisiones

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, consideró ayer miércoles que la decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas es “incomprensible” y confía en que el Ejecutivo y el Legislativo tomen decisiones para plantear una vía de solución que los ciudadanos entiendan.

En declaraciones a TVE Marín señaló que coinciden prácticamente todos los partidos políticos en que la decisión es “incomprensible” e indicó que su formación siempre respeta las decisiones judiciales, pero en este caso “se ha provocado una incertidumbre y un descrédito” por la resolución del Tribunal Supremo que genera una mayor “confusión e inseguridad jurídica”. Insistió en que esperan que el Gobierno y el Legislativo tomen decisiones, porque nadie entiende la decisión del TS.