Más profesores en el aula para reducir la ratio el año próximo

El consejero de Educación se reúne con la ministra del ramo para tratar medidas

11 jun 2020 / 09:07 H.
Ver comentarios

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, apuntó a una “incorporación de más docentes al sistema” el próximo curso como una posible fórmula para reducir la ratio, aunque añadió que hoy escucharán las propuesta que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tenga que hacerles al respecto en la Conferencia Sectorial.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Imbroda señaló, sobre el planteamiento del Gobierno central de limitar a 15 el número de alumnos por aula, que “hay formas de reducir la ratio no solo con una reducción sistemática de los niños, sino incorporándose docentes o un apoyo a las aulas que lo necesiten”.

“Escucharemos a la ministra, pero estos ajustes requieren de unos recursos infinitos y en muchos casos ilimitados porque hay más de 30.000 unidades con 25 alumnos y así que es imposible, no solo por una cuestión económica sino también por una cuestión de espacio”, dijo.

En este sentido, ahondó: “Hay otras fórmulas que se pueden poner en marcha, como reforzar a través de docentes y apoyo”.

“Es un camino que desarrollamos en este momento”, incidió Imbroda, para añadir: “Confío en que la ministra nos pueda clarificar todas las cuestiones, aunque luego hay que ajustar esas medidas a las realidades de las comunidades autónomas”.

El titular de Educación en la Junta de Andalucía volvió a insistir en una vuelta a las aula en septiembre con “normalidad”, aunque cuestionado si existe “un plan b” ante un posible rebrote de la pandemia de la covid-19, señaló en esta línea que si lo hubiera en un determinado colegio, “se intervendría sobre ese centro, pero no se condenará al resto de la comunidad educativa y a Andalucía”.

En otro orden de cosas, el Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará los próximos días 17 y 18 de junio acogerá las comparecencias de los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que abordarán, respectivamente, la reorganización de servicios sanitarios aplicada en Andalucía durante la pandemia del coronavirus, así como medidas articuladas desde el departamento de Educación en este tiempo.

Así figura en el orden del día del próximo Pleno, que aprobó ayer la Junta de Portavoces, y que comenzará a las 16:00 horas del 17 de junio con la votación para la designación de dos senadores en representación de la región, para las que el grupo Ciudadanos (Cs) propuso a Francisco Javier Hervías y María Ponce.

Andalucía